Gran parte de los smartphones incluye una brújula digital o magnetómetro
El sensor podría medir los cambios magnéticos, pero su precisión es demasiado baja
El campo magnético terrestre ni es uniforme ni estable, ya que ambos polos se desplazan cada año. Y hay una zona en nuestro globo terráqueo que intriga a los científicos, la anomalía magnética del Atlántico sur o AAS (SAA por sus siglas en inglés). Dicha anomalía presenta un área magnética mucho más débil que la del resto del planeta. Y podría ser detectable por los teléfonos móviles.
Ese smartphone que llevas en el bolsillo, ya sea Android o iPhone, seguramente incluya un sensor capaz de medir las variaciones magnéticas que te rodean. Dicho sensor, denominado como magnetómetro o brújula digital, identifica los cambios en la intensidad del campo magnético trasladando los datos a las aplicaciones; interpretados como una flecha de orientación en Google Maps o la aguja apuntando al norte de la app de brújula. Dicho magnetómetro tiene usos paralelos, como detectar metales, por ejemplo. La duda es si también podría detectar anomalías magnética de la Tierra.
El móvil detecta anomalías magnéticas, el problema es la magnitud y el ruido
Para que Google Maps te ponga sobre el mapa indicando hacia dónde apunta tu teléfono sin tener que moverte, el magnetómetro debe interpretar las variaciones en el campo magnético para saber hacia dónde se encuentra el polo norte, también magnético. Y puedes ver los datos numéricos de dichas variaciones si instalas una app como Device Manager para Android y Tesla Meter para iOS.
¿Quieres comprobar las variaciones en el campo magnético que te rodea? Realiza los siguientes pasos:
- Instala la aplicación Información del dispositivo desde Google Play si tu móvil es un Android o Tesla Meter si tienes un iPhone.
- Ve hasta la sección llamada como «Sensors» si tienes un Android.
- Localiza el magnetómetro, su icono es el de un imán. Pulsa sobre él.
- Accederás en tiempo real a las lecturas del sensor: si mueves el teléfono verás las variaciones en el espacio con los ejes X, Y y Z.
- En el caso de que tu teléfono se un iPhone, abre Tesla Meter y pulsa sobre el pequeño icono del play, arriba a la izquierda. Comenzarás a ver las lecturas.
- Cualquier cambio en el campo magnético quedará reflejado en pantalla, como posar el móvil por un imán o abre materiales férricos.
- En el caso de que tu móvil no cuente con un sensor magnético no te aparecerá listado en la app Device Manager.
Ya has visto que las pequeñas variaciones en el campo magnético son detectables por el smartphone: la sensibilidad del sensor es bastante alta, por lo que el más leve cambio es susceptible de detección. Y aquí también entra la anomalía magnética del Atlántico sur: con una caída en intensidad de 24 µT (microteslas) con respecto al resto del campo terrestre, la citada anomalía afecta en buena medida a cualquier dispositivo electrónico situado en superficie y también en una órbita baja. De ahí que sea un gigantesco problema para los satélites, por ejemplo.
Técnicamente hablando, un smartphone podría detectar la entrada en el área de la anomalía magnética del Atlántico sur, también si ésta sigue desplazándose con respecto a los registros actuales. El problema es que la caída en la intensidad es tan menor que un móvil no sabría distinguirla del resto de ruido magnético, las interferencias que dificultan la detección de señales más débiles, como la de la anomalía.
Usando una serie de smartphones conectados y libres de interferencias alrededor, capturando los datos de los sensores magnéticos e interpretando dichos datos con algoritmos especialmente entrenados para la detección de anomalías, técnicamente sería factible detectar el AAS. Pero, con las apps actuales y que puedes encontrar en Google Play, es muy poco probable: el ruido magnético va a entorpecer cualquier lectura.
Teóricamente posible, muy difícil en lo técnico
Un smartphone está capacitado para detectar el AAS, aunque no está preparado para cribar las variaciones de la anomalía del resto de interferencias magnéticas de tu entorno. Ésta es la conclusión, habrá que esperar a que se desarrollen apps específicas que sean capaces de aplicar algoritmos de detección.
Imagen de portada | NASA, ESA, M. Kornmesser (ESA/Hubble)
En Xataka Móvil | Trece cosas que puedes hacer con tu móvil viejo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario