Nuestro móvil, como sucede con los ordenadores, va guardando todo lo que buscamos en la red, incluyendo cookies y otros elementos de Internet. Por ello, tanto en los navegadores como en otras apps que usamos a diario, tenemos la opción del modo incógnito que nos da algo más de privacidad.
Sin embargo, los proveedores como Google siguen guardando cierta información incluso con el modo incógnito activo. De ahí algunas sonadas demandas por no cumplir con lo prometido, pues seguía recolectando datos de uso. Pues bien, conozcamos qué nos dice la empresa de Mountain View sobre el modo incógnito y la información que sigue guardando.
Google nos advierte en su página de soporte
El gigante del buscador se enfrenta ahora a otra demanda multimillonaria, como leemos en The Verge. Los usuarios que la han presentado alegan a que la empresa invade la privacidad de millones de personas a través de cookies y analíticas que siguen funcionando incluso después de activar el modo incógnito en Chrome.
Por su parte, Google, hizo la siguiente declaración:
"Discrepamos firmemente de estas afirmaciones y nos defenderemos enérgicamente contra ellas. El modo incógnito en Chrome te da la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo. Como indicamos claramente cada vez que abres una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recopilar información sobre tu actividad de navegación durante la sesión."
El juez se posicionó en contra de la empresa americana gracias a las pruebas que tienen los usuarios, estas demuestran que Google "almacena los datos de navegación habituales y privados de los usuarios en los mismos registros; utiliza esos registros mezclados para enviar a los usuarios anuncios personalizados; y, aunque los puntos de datos individuales recopilados sean anónimos por sí mismos, cuando se agregan, Google puede utilizarlos para identificar de forma exclusiva a un usuario con una alta probabilidad de éxito".
Si nos movemos a la página de soporte de Google, encontramos detalladamente qué implica activar el modo incógnito y qué no. Dejándonos con las siguientes ideas:
- Aunque nuestros datos de actividad no se almacenan en el dispositivo ni en la cuenta de Google, las empresas sí seguirán sabiendo quiénes somos. De hecho, cualquier sitio web podrá realizar un seguimiento de nuestras actividades.
- Tanto nuestro proveedor de Internet, como la empresa a la que pertenece la red a la que nos conectamos, podrán conocer nuestra ubicación y datos de actividad.
- De igual manera, los anuncios que veamos en el modo incógnito siguen sujetos a recomendaciones basadas en nuestros datos de exploración. Pero sólo tendrán información de la presente sesión de modo incógnito.
Siguiendo con la documentación oficial, aquí nos cuentan cómo funciona la navegación privada, lo que nos deja más información sobre lo que compartimos:
- Los buscadores podrán ofrecernos resultados personalizados, utilizando los datos de exploración de la actual sesión privada. Además, la ubicación se incluye en este epígrafe.
En definitiva, tal y como los usuarios afectados defienden, Google y otras empresas siguen recogiendo datos de navegación, aunque usemos el modo incógnito. En realidad, la navegación privada como tal es difícil de conseguir, al menos con este método. No es la primera vez que supone un dolor de cabeza para la compañía de Mountain View, y seguramente lo siga siendo en el futuro.
Imagen de portada | Stable Diffusion XL
En Xataka Móvil | Cómo reconocer los mensajes spam de WhatsApp y qué puedes hacer para evitarlos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario