Un comité de 50 expertos ha elaborado un informe sobre los niños y las pantallas
El Gobierno de España recibe 107 recomendaciones de cara a una futura normativa
Estar rodeados de pantallas afecta en mayor medida de lo que nos creemos, aunque hay determinada población que sufre más que nosotros: los niños y los adolescentes. Para fomentar una mejor relación de éstos con los dispositivos móviles, el Gobierno de España encargó un informe a un comité de expertos para así elaborar una regulación en torno al consumo digital. Dicho informe ya tiene conclusiones.
Mensajes continuos de WhatsApp, tanto privados como en grupo; consumo excesivo de TikTok; Stories de Instagram y mensajes privados, todo con el riesgo de dependencia que supone mantenerse en constante exposición. Esta vorágine de interacciones no resulta recomendable para los menores de edad, hay multitud de estudios que lo avalan. Y el Gobierno acaba de recibir uno de los más recientes; junto con 107 medidas de cara a una próxima legislación.
Cero pantallas hasta los seis años y móvil tonto hasta los dieciséis
Como decíamos, la relación entre menores de edad y el smartphone no resulta completamente positiva, al menos siempre que el uso sobrepase los límites recomendados y se realice fuera de la supervisión de los padres. Porque si todos tenemos claro que no debemos sobrepasar las horas delante de una pantalla, que esto ocurra en edad infantil implica ciertas costumbres y riesgos que van a terminar modelando a los menores.
El Gobierno de España encargó un estudio sobre la relación entre los menores y las pantallas a un comité de 50 personas especializadas en la materia. Tras varios meses de análisis, el informe, de 150 páginas, detalla las consecuencias de la sobreexposición a las relaciones sociales a través de la pantalla ofreciendo 107 medidas a modo de recomendación.
Entre las citadas recomendaciones, el informe recibido por el Gobierno de España asocia distintas franjas de edad al uso que deberían de tener de los smartphones, tablets, ordenadores y resto de dispositivos móviles. Estas recomendaciones serían:
- De 0 a 3 años: cero pantallas. Los padres deben evitar la exposición de sus hijos a cualquier dispositivo digital.
- De 3 a 6 años: cero pantallas, aunque con excepciones. En el caso de que se use un dispositivo para mantener el contacto con algún familiar, y siempre que dicho contacto se haga bajo la supervisión, sí estaría permitido. Además, los expertos desaconsejan que los adultos usen dispositivos móviles en presencia de los niños.
- De 6 a 12 años: si los niños usan dispositivos móviles, éstos no deben disponer de acceso a Internet. Los adultos deben supervisar el tiempo de uso y el contenido al que acceden.
- De 12 a 16 años: los dispositivos móviles pueden tener acceso a Internet, pero deben disponer de un control parental que permita limitar el tiempo de uso y el contenido. La idea es retrasar el acceso al smartphone lo máximo posible: los expertos recomiendan darle a los menores un móvil «tonto».
El informe establece una serie de recomendaciones, de momento no sienta la base de una normativa que restrinja el acceso de los menores de edad a los dispositivos móviles con pantalla. Los expertos sí piden que se regule la publicidad encubierta de los denominados «kidsfluencers», aquellos creadores de contenido que se dirigen específicamente al público infantil y juvenil. Además, instan al Gobierno a que regule el «sharenting», las fotos y vídeos de menores que los creadores de contenido comparten en las redes sociales.
Imagen de portada | Iván Linares
Más información | Ministerio de Juventud e Infancia
En Xataka Móvil | La televisión de Digi ya está aquí: precios, canales, contenidos y requisitos para contratar Digi TV
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario