Si no teníamos suficiente con los falsos SMS de la DGT, ahora llegan las llamadas que se hacen pasar por la Guardia Civil

  • El objetivo de los estafadores es hacernos creer que tenemos una sanción pendiente de pago

  • Dado que se trata de una llamada telefónica, hay más probabilidades de caer en el engaño

A estas alturas todos hemos recibido alguna vez los SMS que se hacen pasar por la DGT para solicitar el pago de una multa pendiente, una estafa de la que ya han alertado la Policía Nacional, la Guardia Civil y el INCIBE. Por si no teníamos suficiente con estos mensajes, ya hay estafadores haciéndose pasar por la Guardia Civil en llamadas telefónicas.

Alertan de ello desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, desde donde se hacen eco del caso real de una persona que recibió una de estas llamadas fraudulentas recientemente. Al parecer, los estafadores se identifican como un agente de la Guardia Civil para intentar que la víctima caiga en el engaño.

Hay estafadores haciéndose pasar por la Guardia Civil en llamadas telefónicas

Al igual que los falsos mensajes de texto de la DGT, los estafadores nos comunican vía telefónica que tenemos una multa pendiente de pago y proporcionan una serie de detalles para hacernos caer en la trampa, como la ubicación en la que nos encontrábamos cuando se produjo la infracción y el motivo de la misma.

Fue precisamente esta información lo que hizo desconfiar a la persona que recibió la llamada fraudulenta: los datos del vehículo facilitados por los estafadores no coincidían con los datos reales del vehículo de la víctima. Además, tampoco había circulado recientemente en la ubicación que mencionaron durante la llamada.

Por suerte para el protagonista de esta historia, desconfió de la información que le estaban facilitando al ser consciente de las campañas de phishing en nombre de la DGT, por lo que cortó la comunicación. En caso de no haberlo hecho, los estafadores le habrían pedido sus datos personales y bancarios.

La incidencia de este tipo de estafas es cada vez mayor y el hecho de que las autoridades no dejen de alertar acerca de sus riesgos es síntoma de que muchas personas caen en la trampa. Si los SMS fraudulentos de la DGT ya eran peligrosos, el hecho de que haya delincuentes haciéndose pasar por la Guardia Civil por teléfono supone un riesgo aún mayor, ya que hay más probabilidades de caer en el engaño.

¿Qué puedes hacer si recibes una llamada de este tipo? Desde el INCIBE recomiendan bloquear el número de teléfono y reportarlo ante las autoridades. Además, en ningún caso debemos seguir las indicaciones de la persona que nos llama ni facilitar ningún tipo de dato personal o bancario.

En caso de duda, es preferible cortar la comunicación y contactar directamente con las autoridades a través de los canales oficiales para verificar la información. Por último, debemos recordar que la DGT siempre notifica las multas vía correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial (si estamos dados de alta en dicha plataforma).

Vía | INCIBE

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer

En Xataka Móvil | Hay una oleada de estafas telefónicas que parece no terminar nunca. Estas son las más comunes y así puedes protegerte

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil