No, tu jefe no puede escribirte por WhatsApp en vacaciones. Esta es la multa que le puede caer si lo hace

  • Las empresas están obligadas a respetar el tiempo de descanso de los trabajadores

  • Esto aplica no solo durante las vacaciones, sino en fines de semana o una vez finalizada tu jornada laboral

El verano es el periodo de vacaciones por excelencia para muchos, por lo que si aún no te has ido de vacaciones es probable que lo hagas dentro de unas pocas semanas. Hace unos años era más fácil desconectar del trabajo durante las vacaciones, pero el móvil ha hecho que a muchos les resulte complicado desconectar.

Ahora que se acercan los días de descanso, muchos se preguntan si están obligados a responder a mensajes o llamadas de sus jefes durante las vacaciones y tienen miedo de recibir una sanción en caso de no hacerlo. No solo no estás obligado a responder, sino que la empresa podría recibir una multa en caso de que haya una inspección de trabajo.

La empresa está obligada a respetar tu tiempo de descanso

El artículo 88 de la "Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales" hace referencia al derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral. En concreto, este artículo especifica que los trabajadores y empleados públicos tienen derecho a la desconexión digital fuera del tiempo de trabajo legal con el objetivo de "garantizar el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar".

Es decir, que independientemente de que estés de vacaciones, de fin de semana o que tu jornada laboral haya terminado, no estás obligado a responder llamadas o mensajes del trabajo y la empresa no puede sancionarte por ello. Por supuesto, no importa si la comunicación es a través de aplicaciones como WhatsApp o vía telefónica.

Según el artículo 40 de la "Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social", el hecho de no respetar adecuadamente el tiempo de descanso o las vacaciones del trabajador se considera una infracción grave y las sanciones económicas podrían ser de entre 751 y 7.500 euros, dependiendo de la gravedad de cada caso.

Teniendo en cuenta lo anterior, si recibes una llamada de trabajo durante tus vacaciones debes tener claro que no estás obligado a responder. Por supuesto, puedes hacerlo si lo consideras necesario o en caso de tratarse de una situación excepcional. En cualquier caso, debes saber que la ley te respalda y que la empresa no puede exigirte estar pendiente del móvil ni contestar a sus mensajes durante tus vacaciones.

Vía | El Economista

Imagen de portada | frank mckenna (Unsplash)

En Xataka Móvil | Guía a fondo de WhatsApp Web: trucos, funciones especiales y todo para aprovechar la aplicación

En Xataka Móvil | Cómo ver los estados de tus contactos de WhatsApp sin que se enteren con estos trucos

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka Móvil