A pesar de que se advierte por activa y por pasiva que las distracciones al volante, y especialmente las relacionadas con las nuevas tecnologías, son casi tan peligrosas como conducir bajo los efectos del alcohol, parece que no termina de calar en las mentes de los más jóvenes.
¿Cómo resolver este problema yendo más allá de lo hecho hasta ahora? Pues en Nueva York, y más concretamente en el distrito de Nassau, se les ha ocurrido una nueva idea: bloquear los sistemas de mensajería del móvil de quienes vayan conduciendo.
La propuesta viene de la mano de la fiscal Kathleen Rice, quien se ha puesto en contacto con diferentes agentes del sector para ver cómo puede llevarla a la práctica lo antes posible.
Las investigaciones sugieren que conducir mientras estamos chateando puede ser tan peligroso como hacerlo mientras estamos bebidos, e incluso más intrusivo en las personas jóvenes.
Un ambicioso plan de castigo e incentivos
Rice ha enviado una carta a los responsables de innovación de las principales marcas del mercado, como Apple, Google, Microsoft o Blackberry, pidiéndoles que desarrollen un sistema capaz de bloquear los sistemas de mensajería de quienes van al volante.
Propone dos opciones, o bien la instalación de una aplicación de terceros que se encargue de dicha tarea, o bien, preferentemente, la incorporación de la función dentro de los sistemas operativos de los terminales.
En principio, esta opción (que probablemente requeriría de la instalación de un hardware adicional en el coche) sería voluntario para los usuarios que quisieran adoptarla, aunque la fiscal también ha propuesto a las compañías de seguros que ofrezcan rebajas a los clientes que se decidan a usarla.

Sin embargo, para aquellos ciudadanos que ya hayan sido cogidos chateando por el móvil al volante, el sistema de bloqueo podría llegar a ser obligatorio y de no cumplir, las sanciones serían muy duras.
¿Tendrá éxito la medida? Pues no lo sabemos, pero sin duda es un intento valiente por tratar de concienciar sobre este problema, que como ya hemos visto en otras ocasiones puede llegar a ser tan perjudicial como el alcohol.
Más información | Nassau County
Foto | Edbrown05
En Xataka Móvil | Según un estudio los smartphones producen más accidentes de tráfico que el alcohol
Ver 14 comentarios
14 comentarios
fakiebio
Estoy hasta los huevos que ir por la carretera y toparte con algún/a capullo que va haciendo cosas raras con el coche, te toca adelantarlo por seguridad y te das cuenta al sobrepasarlo de que tiene la puta mirada puesta entre sus pelotas porque está dándole al móvil. Es cuando me cago en sus muertos, como mínimo.
Para mi lo de NewYork es demasiado suave, deberían de quitarles directamente el carnet de conducir. Se les quitaba las ganas de tocar el aparatito de golpe, así, fácilmente.
jpeeri
No sé si esta es la solución, pero de verdad hay que hacer algo. En el pueblo no lo he visto tan descarado, pero el otro día conducía por la ciudad y en cada semáforo veía las cabezas de la gente irse hacia abajo a escribir en el móvil (Mujeres, principalmente). Era descarado, e incluso arrancaban sin las manos en el volante y lo que es peor, sin ver que cojones tenían delante. Si llega a pasar algún crio por el paso de cebra se lo comen...
Me entraron sudores solo de pensar que esas personas estaban al lado mío conduciendo...
shandor
Chorrada de mono, no por el problema que provoca conducir y manejar el móvil, sino por la imposibilidad de saber si una persona conduce o es pasajeros. Ya puesto prohibido usar el móvil pues también se producen por ir andando y prestando atención al móvil.
raul
he visto varios accidentes porque sus conductores estaban con el whatsapp!!!!!! si aunque parezca increíble, me parece muy bien que los vehículos tuviesen algun sistema que bloquease ciertas aplicaciones, con respecto a las llamadas, si tienes un manos libres no veo problema alguno, pues es como hablar con el copiloto.
Arthur Paendragon
¿Qué se propone para detectar si se está conduciendo? Lo digo porque si lo hacen "a partir de 20km/h", a lo mejor no estás al volante sino que eres el pasajero.
Esto podría llevar también a, en dichas situaciones, no permitir llamadas telefónicas salvo que haya conectado un manos libres al teléfono.
Se lleve a cabo o no, las propuestas en este sentido pueden resultar interesantes.
dosositos
Estoy con fakiebio, vivo en Texas y es un sin Dios, l@s conductor@s tecleando en el iPhone descaradamente sobre el volante, tal cual, teléfonos en la oreja mientras conducen con una sola mano y el coche haciendo extraños delante de ti o a un lado...me pongo de los nervios, deberíam retirar las licencias a estos pajarracos!
sanamarcar
Eso o que el coche se conduzca solo. Debería estar prohibido incluso las llamadas. Yo siempre tendría una maquina vigilando aunque el individuo cree que conduce el coche lo único que hace es pagarlo xD