Las llamadas a números 118XX han provocado un disgusto a muchos usuarios y generan miles de quejas a los operadores todos los años
Actualmente, la mayoría de tarifas de fijo y móvil incluyen llamadas ilimitadas gratis a destinos nacionales. Sin embargo, existe un tipo de numeraciones que se cobran por separado y suelen tener un precio elevado. Son los llamados números de tarificación especial.
Entre ellos están aquellos que tienen una menor cantidad de dígitos, como los temidos 118xx (11827, 11870, 11869...), que corresponden a un servicio de información telefónica. Tienen un coste tan alto para el usuario que el Gobierno quiere bloquearlos por defecto, pero mientras eso sucede, puedes bloquearlos tú mismo a través de tu operador.
Ahórrate un susto en la factura
El 118 -seguido de dos cifras más- es el prefijo designado para los servicios de información telefónica sobre números de abonado. Un servicio que, a priori puede parecer útil, pero que ha provocado un disgusto a más de un usuario y genera miles de quejas a los operadores todos los años.
El problema no sólo es su elevado coste por llamada, sino que también se usan para timar a los usuarios, por ejemplo, marcándolos desde una aplicación sin que tú lo solicites. La consecuencia es que te llega la factura y te encuentras un cargo adicional desorbitado.
El servicio de información telefónica tiene una duración de la llamada y un precio máximo regulados por la orden ministerial de 2018. Tanto en redes fijas y móviles, el precio máximo del minuto es de 3,02 euros (impuestos incluidos) y la duración máxima de la llamada es de 10 minutos.
Eso significa que una simple llamada puede acarrearte un cargo de más de 30 euros. Imagínate si hay varias en un mismo mes... Cuando recibes la factura, lo primero que haces es quejarte a tu operador.
Desde hace unos años, existe una normativa que exime a los usuarios de pagar una llamada a estos números si no han marcado conscientemente el número. Pero no es suficiente, los cargos abusivos siguen llegando y los operadores continúan recibiendo multitud de quejas por ello.
Para combatir el problema, el Gobierno está preparando desde hace tiempo una nueva orden que reduce el precio y el tiempo máximos de llamada, y obliga al bloqueo de estos números en las nuevas líneas, de manera que si quieres llamar a un 118XX, te tocará pedir expresamente a tu operadora que lo desbloquee.
En cualquier caso, para reducir ese aluvión de quejas y reclamaciones, todos los operadores permiten actualmente bloquear esos números para evitar una llamada involuntaria.
La mayoría, como O2 o como Orange, te dan la posibilidad de hacerlo desde su app de autogestión; si no, siempre puedes llamar al servicio de atención al cliente de tu operador y pedir que bloqueen las llamadas de tu línea a los números que empiecen por 118.
Digi, por ejemplo, fue un paso más allá y hace un año puso en marcha una medida por la cual, cada vez que vayas a llamar a un 118XX, el propio operador te avisará de ello con una locución de 5 segundos al principio de la llamada. Tras oírlo, puedes decidir si cuelgas (sin pagar nada) o sigues adelante con la llamada.
Imagen de portada | Montaje con Smartmockups
En Xataka Móvil | Cómo usar el mismo número de teléfono en dos móviles diferentes
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario