Ocho preguntas y respuestas para entender la nueva ley de Servicios Digitales (DSA) y cómo afecta a los usuarios de internet

Portada
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llevamos escasas horas con la Ley de Servicios Digitales (DSA) en vigor en la Unión Europea, pero algunas big tech como Meta o Google ya comenzaron antes a implementar los cambios para adaptarse a ella. No obstante, será cuestión de poco tiempo que usuarios y usuarias nos percatemos del cambio de internet: hablamos de publicidad, contenidos ilegales y transparencia. Si no tienes muy claro cómo te afectará a ti y a las grandes tecnológicas la nueva Ley de Servicios Digitales, resolvemos las preguntas más importantes.

¿Qué obligaciones tienen que cumplir?

Todos los servicios online tienen el objetivo de luchar contra la desinformación y elaborar informes de transparencia. La DSA regula prácticamente todos los aspectos del contenido digital: algoritmos, publicidad, desinformación, contenido ilícito...

Así, prohibe la publicidad online individualizada basada en aspectos como la religión, la orientación sexual o el origen étnico. Asimismo, las personas menores quedan fuera de ser considerados como targets. Los patrones oscuros quedan prohibidos (una artimaña del diseño web para engañar a quienes visitan una página para que ejecuten determinadas acciones) y darse de baja debe ser tan sencillo como darse de alta de un servicio. Aunque la legalidad o no de un contenido es potestad de los diferentes estados, las plataformas tienen obligación de proporcionar explicaciones cuando eliminan contenido y proporcionar herramientas para que sus clientes reclamen cuando este hecho se produzca. En cuanto a los algoritmos, han de ser públicos y con posibilidad de elegir una opción no basada en nuestros intereses.

Pero si la empresa en cuestión se considera una 'Very Large Online Platform' (traducido, una plataforma online muy grande), entonces tendrá que cumplir una serie de obligaciones extra de acuerdo con la ley DSA.

La primera obligación es asumir su responsabilidad de los riesgos hacia la sociedad en cuanto a salud mental, física y salud pública. Asimismo deberán contar con una persona responsable que vele por el cumplimiento de la ley y controle sus riesgos y tendrán que someterse a auditorías externas. Para facilitar la labor de análisis y control, tendrán que proporcionar informes.  Un punto clave es que estas big tech deben exponer sus algoritmos y explicar detalladamente cómo funcionan sus sistemas de recomendación.

¿A qué empresas de internet aplica la Ley de Servicios Digitales?

A todos los servicios online, pero dependiendo de su número de usuarios y usuarias mensuales, tendrán tareas adicionales. Lo que antes denominábamos como  'Very Large Online Platform' : la cifra clave son los 45 millones de usuarios al mes.

Asimismo y aunque la ley DSA entró en vigor ayer 25 de agosto para las plataformas grandes, las empresas más pequeñas tienen más margen temporal para implementar los cambios.

¿Cuáles son esas plataformas muy grandes afectadas?

Antes de la entrada en vigor de la ley DSA, la Unión Europea ha llevado a cabo una serie de exámenes previos y tests de estrés para poner un cerco a las plataformas más grandes y los cambios introducidos. Las 19 empresas que han tenido que implantar los cambios más exigentes desde ya son:

  • AliExpress
  • Amazon Store
  • Apple AppStore
  • Bing
  • Booking
  • Facebook
  • Google Maps
  • Google Play
  • Google Search
  • Google Shopping
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Snapchat
  • TikTok
  • X (antiguamente conocida como Twitter)
  • Wikipedia
  • YouTube
  • Zalando

Merece la pena tener en el radar a otras que han quedado fuera de esta aplicación inicial, como Tinder, Tripadvisor, eBay, Spotify, Airbnb o la Amazon AppStore (no confundir con su página principal).

¿Cómo sabe la UE el número de usuarios de una plataforma?

La Unión Europea exige a cada una de estas plataformas que actualice su número de usuarios activos al menos cada seis meses. Un dato importante: si una plataforma tiene menos de 45 millones de usuarios mensuales durante un año, desaparecerá de la lista.

¿A qué sanciones se enfrentan si no cumplen con la ley?

Aquellas plataformas online que no se adapten a tiempo con la ley DSA se enfrentan a multas de hasta el 6% de su facturación mundial. Según la Comisión de la UE, el coordinador de Servicios Digitales y la Comisión tendrán la facultad de 'exigir acciones inmediatas cuando sea necesario para abordar daños muy graves'.

Si una plataforma se niega a cumplir con la ley de forma reiterada, podría resultar en una suspensión temporal en la UE (algo que por ejemplo vimos con ChatGPT en Italia hace unos meses)

¿Cuál es el calendario de implantación de la ley DSA?

La fecha tope para que las big tech se adapten para cumplir con la normativa de la Ley de Servicios Digitales es el 25 de agosto de 2023. Sin embargo, a partir del 17 de febrero de 2024 también entrarán en vigor algunas de estas obligaciones para plataformas con una cifra inferior de usuarios activos mensuales a 45 millones.

Además, para esa fecha se exigirá que los estados miembros nombren a una persona para coordinar los servicios digitales, cuya misión será revisar el cumplimiento de la legislación.

¿Solo en la UE o en todo el mundo?

Esta es una ley elaborada por los organismos de la Unión Europea, lo que implica que solo tiene aplicación dentro de la UE y esto a priori no supone ningún cambio a escala global. Después de todo, las plataformas adaptan contenidos para adaptarse a otras leyes o la censura.

No obstante, Europa marca el camino: Estados Unidos todavía no se ha movido para regular a las big tech, aunque el debate para reformar la Section 230 ya está encima de la mesa y este movimiento de la UE podría acelerar algunos cambios para acercarse. Tampoco puede obviarse algo: aunque la ley DSA solo afecta en Europa, por cuestiones económicas algunas empresas podrían teminar aplicando los cambios en todo el mundo.

¿Qué cambios estamos viendo ya en las Big Tech?

Con tantas actualizaciones y aplicaciones puede costar darse cuenta de la noche a la mañana de los cambios, pero es que la realidad es que las big tech llevan tiempo adaptándose.

Sin ir más lejos algunas como Google aprovecharon la fecha de entrada en vigor para publicar un informe recogiendo los cambios más importantes, como por ejemplo que YouTube elimine los vídeos por error o más recientemente, la actualización de su Centro de Transparencia para añadir más información. Otros como Instagram o Facebook han estrenado feed cronológico. Hace unas semanas TikTok anunció que ya es posible usar la aplicación sin algoritmo.

Portada | Montaje con foto de Nathan Dumlao en Unsplash y foto de Christian Wiediger en Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio