OPPO tiene la clave para que triunfen los móviles plegables tipo concha, aunque echo de menos un paso más

Los móviles actuales son aburridos. Sí, cada vez tienen más potencia, las cámaras son mejores, la carga rápida cada año es más bestia y las pantallas han llegado a un punto espectacular, pero a nivel de diseño son bastante... pues eso, aburridos.

Hay excepciones, claro, como un Nothing Phone (1) que nos revolucionó a todos incluyendo unas transparencias y una serie de LEDs, pero por lo general, actualmente tenemos diseños muy estandarizados. Aunque, por suerte, la tecnología de las pantallas plegables puede cambiar eso, y el OPPO Find N2 Flip que hemos probado esta semana tiene lo único que pedía a los plegables tipo concha. O casi.

Una pantalla exterior que valga para algo, por favor y gracias

He podido probar en profundidad tanto el Galaxy Fold 4 como el Galaxy Flip 4 y tengo claro que el Fold se adapta mucho mejor a mi forma de usar el teléfono móvil (para todo, básicamente), pero la verdad es que no me gusta cargar con él.

Me parece incómodo en el bolsillo, no necesito un móvil tan grande cuando salgo con mis amigos a cenar y por la calle me da "miedo" usarlo porque es un pequeño 'ladrillo'. Por eso, mi formato plegable preferido sigue siendo el del Flip. El tipo concha, vamos.

Sé que las cámaras no son tan avanzadas y que la autonomía está ahí ahí, pero qué quieres que te diga, me parece un móvil espectacular porque es fácil de meter en cualquier bolsillo, no pesa mucho y siempre tienes a tu disposición una pantalla grande cuando la necesites.

La pantalla externa del Flip 4 es útil, pero parece el sistema de un smartwatch

¿El problema? Que mientras en el Fold puedes elegir usar la pantalla externa si no quieres, o no puedes, abrir el terminal para usar la pantalla interior, en el Flip es obligatorio usar la pantalla interna, la principal.

El motivo es que la pantalla externa es útil para ciertas cosas, pero al final son widgets, tiene un tamaño muy limitado y me parece que estoy usando un Samsung Galaxy Watch en lugar de un teléfono móvil. No sé, la experiencia de usuario es rara en este sentido.

Por eso me gusta mucho la pantalla externa del Motorola Razr 2022, un plegable que también hemos analizado y que tiene una pantalla exterior grande que Motorola llena con sus widgets, pero en la que también podemos forzar el uso de apps completas.

Sigue siendo una pantalla pequeñita, de 2,7 pulgadas, pero al menos ofrece algo más que la del Galaxy y vi ahí un poquito de esperanza. Ahora llega este OPPO Find N2 Flip con una pantalla AMOLED externa de 3,26 pulgadas que es grandota, pero que sobre todo aporta una diferencia: el formato.

La del Motorola Razr 2022 mejora, pero el formato a lo mejor no es el ideal

Como puedes ver tanto en las fotos como en el vídeo de mis compañeros, es una pantalla con un tamaño considerable que, además, tiene una relación de aspecto vertical. Su uso sigue limitado a widgets, pero acciones como tomar un selfi o grabar un vídeo vertical, ahora, no exigen abrir el teléfono porque nos podemos ver perfectamente en esa pantalla externa.

Y, al final, aunque sean widgets (ojalá se puedan forzar aplicaciones para que funcionen en esta pantalla, como responder un mensaje de Telegram), OPPO lleva a la pantalla externa una serie de funciones que, en otros plegables debido al tamaño de la pantalla exterior, nos "obligan" a usar la interior.

La limitación sigue siendo que parece más un sistema de smartwatch que un sistema completo de móvil

Creo que cualquier pulgada que se pueda añadir a la pantalla externa es más que bienvenida, pero aún está la gran contra de estos teléfonos: que en esa pantalla no deja de ejecutarse una especie de versión 'Lite', por llamarla de alguna manera, del sistema, y no el propio sistema completo.

Quiero meterme en el correo desde ahí y leer mensajes, quiero abrir Slack o Telegram, consultar Twitter... en una pantalla vertical se puede hacer perfectamente y veremos si lo implementan en algún punto, pero lo principal es que, creo, debería ser el usuario el que tenga el control de lo que quiere, o no, en la pantalla externa.

La del OPPO N2 Flip también está limitada a widgets, pero el formato es más atractivo para fotos y vídeos verticales

La verdad es que es lo único que me falta en un plegable tipo concha. Ya digo que es un formato que me encanta, pero no voy a comprar un terminal que, al final, me va a obligar a abrirlo prácticamente todo el tiempo cuando podría hacer muchas de las cosas que quiero desde la pantalla externa.

Motorola, y sobre todo OPPO gracias al tamaño y el formato vertical, están muy cerca de crear mi plegable ideal, ya que podría pasar por alto tanto la batería como las cámaras en pro de la usabilidad, pero como digo, creo que queda un poco de camino por delante.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Móvil