Los estafadores están aprovechando una función de Bizum para engañar a sus víctimas en plataformas de compraventa
Es importante extremar las precauciones si tienes puesto un producto a la venta en alguna plataformas de compraventa y un supuesto comprador se pone en contacto contigo mostrando un repentino interés en comprar el artículo y realizar el pago por Bizum lo antes posible. Podrías caer en un engaño conocido como el fraude del Bizum inverso.
La propia Guardia Civil alertaba hace tan solo unos días acerca de los riesgos de una estafa que puede tener graves consecuencias. El modus operandi es simple: aprovechando las posibilidades de Bizum, los estafadores tratan de engañarnos para que les enviemos dinero por error.
Es fácil caer en la trampa si no leemos con atención el mensaje
Como probablemente sepas, Bizum nos permite solicitar dinero a otras personas. Se trata de una función muy útil en muchas situaciones y evita que tengamos que estar recordando que nos envíen un pago pendiente. Basta con buscar el número de la persona, rellenar el importe que nos gustaría recibir y enviar la solicitud.
La persona a la que hemos enviado la solicitud recibirá un mensaje en el que se especifica que estamos realizando un pago, por lo que en todo momento sabemos que estamos enviando dinero a la persona que nos ha enviado la solicitud. Si estamos conformes con la cantidad solicitada, podemos proceder al envío aceptando la solicitud.
Tal y como la propia Guardia Civil explica recientemente en un vídeo publicado en TikTok, hay estafadores usando esta función para engañar a sus víctimas. Su objetivo es hacernos creer que van enviarnos el pago por el producto que tenemos en venta, cuando en realidad nos están enviando una solicitud para que nosotros mismos les enviemos el dinero.
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad compartían recientemente el caso real de una persona a la que han engañado utilizando este método. La víctima tenía puesto un vehículo a la venta en una plataforma de compraventa y alguien se mostró interesado en comprarlo. A modo de reserva, se comprometió a realizar un pago anticipado de 500 euros a través de Bizum.
La propietaria del vehículo recibió un mensaje en su móvil y lo aceptó sin saber que estaba enviando dinero al estafador. Viendo que su víctima había caído en la trampa, el estafador se ofreció a realizar un nuevo pago para demostrar que estaba comprometido a comprar el vehículo. Fue aquí cuando la víctima comprobó su cuenta bancaria y descubrió que le habían estafado.
El problema es que una vez aceptada la solicitud, el dinero sale inmediatamente de nuestra cuenta bancaria y ya no hay marcha atrás, por lo que es muy importante leer con atención el mensaje recibido. En caso de haber enviado el dinero por error solo queda ponerse en contacto con la plataforma de compraventa y con la entidad bancaria, así como como con las autoridades pertinentes.
Imagen de portada | Iván Linares (Xataka Móvil)
En Xataka Móvil | Hay una oleada de estafas telefónicas que parece no terminar nunca. Estas son las más comunes y así puedes protegerte
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario