Uno de los usos principales de las robollamadas es el spam telefónico, aunque hay casos en los que se utilizan con otros fines
La Policía Nacional recomienda inscribirnos a la Lista Robinson para intentar reducir la incidencia de este tipo de llamadas
El spam telefónico sigue siendo algo habitual a pesar del reciente cambio en la Ley General de Telecomunicaciones, una medida que tiene por objetivo luchar contra las llamadas comerciales sin consentimiento previo. Debido a lo molestas que resultan estas llamadas son muchos los que optan por utilizar aplicaciones para bloquear el spam o directamente no contestar a los números desconocidos.
En cualquier caso, es probable que en alguna ocasión te hayas encontrado con una situación extraña: después de contestar una llamada de un número desconocido no se escucha absolutamente nada y la llamada se corta automáticamente a los pocos segundos. Otras veces la llamada se corta justo después de que una voz se despida diciendo goodbye. Aunque pueda parecer un error, la realidad es muy distinta: se trata de una robollamada.
Las robollamadas se caracterizan por el silencio al otro lado de la línea
Ya hemos hablado con anterioridad acerca de las robollamadas, una técnica muy utilizada por los spammers telefónicos para contactar con la mayor cantidad posible de números de teléfono de forma automática. Ahora, las robollamadas vuelven a estar en el punto de mira después de que la Policía Nacional haya publicado un vídeo en su cuenta de TikTok explicando su funcionamiento.
Tal y como la propia Policía Nacional explica en el vídeo publicado en la red social, las robollamadas son llamadas realizadas por un sistema automatizado con el objetivo de comprobar si el número al que llaman se encuentra activo. En caso de contestar, el sistema marcará nuestra línea como activa y la empresa detrás de la campaña de llamadas sabrá que el número es válido.
Teniendo en cuenta lo anterior, es probable que después de recibir una robollamada recibamos una llamada telefónica posterior, aunque en ese caso sí que habrá una persona al otro lado de la línea. Es aquí cuando la empresa detrás de la robollamada intentará vendernos sus productos o servicios.
No se trata de una técnica novedosa. De hecho, hay constancia de empresas que realizaban este tipo de llamadas en la década de los 90. Las robollamadas no solo se utilizan con fines publicitarios, aunque es uno de sus usos principales. Es probable que en alguna ocasión hayas recibido una llamada automática para recordarte una cita médica: esto también es una robollamada.
La Policía Nacional ha aprovechado la ocasión para darnos algunos consejos para evitar estafas telefónicas. Por un lado han recordado los peligros de responder con un “sí”, afirmando que los estafadores podrían estar grabando la llamada y utilizar la grabación para “autorizar un contrato, una compra o una suscripción”. Se trata de algo que conocemos como fraude del sí.
Desde el INCIBE facilitaron más detalles sobre un caso real de esta estafa hace algo menos de un año. Al parecer, la víctima recibió una llamada telefónica y respondió con un “¿sí?”. A continuación escuchó una locución que confirmaba la suscripción a un supuesto servicio de pago de Amazon y la llamada se cortó automáticamente.
El INCIBE explica que es probable que los estafadores no tengan forma alguna de cobrar por esa supuesta suscripción: el objetivo puede ser generar preocupación para conseguir que la víctima caiga en la trampa en una llamada posterior en la que le pedirían sus datos bancarios para anular la supuesta suscripción.
Además de lo anterior, la Policía Nacional recuerda la importancia de bloquear las llamadas procedentes de números desconocidos que nos llamen y recomienda apuntarnos a la Lista Robinson, un servicio gratuito que puede ayudarnos a reducir el spam telefónico.
Vía | As
En Xataka Móvil | Hay una oleada de estafas telefónicas que parece no terminar nunca. Estas son las más comunes y así puedes protegerte
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios