El objetivo es concienciar sobre el uso abusivo de los móviles entre los jóvenes
Estos últimos meses, estamos viendo movimientos tanto sociales como políticos e iniciativas privadas para controlar el uso del móvil entre menores de edad. Ahora, ha sido Pilar Alegría, ministra de Educación, la que ha puesto sobre la mesa una propuesta para prohibir el uso del móvil en Educación Primaria y en la ESO, aunque con alguna excepción.
Es algo que responde al creciente aumento de iniciativas por parte de las distintas comunidades autónomas para regular el uso de estos dispositivos en los centros educativos y, a continuación, te contamos cuáles son los objetivos.
Móviles prohibidos en Primaria y Secundaria a no ser que formen parte de una actividad
El uso de móviles entre los jóvenes es algo que lleva años levantando polémica debido tanto a posibles adicciones como a usos peligrosos de la tecnología. Este año hemos visto que cada vez hay más grupos de padres y madres que, a través de Telegram, se organizan para que sus hijos no tengan móvil y WhatsApp hasta los 16 años.
El objetivo era posponer el uso del móvil entre los menores lo máximo posible ante lo que consideran como una falta de regulación nacional al respecto y, poco a poco, vemos que hay diferentes comunidades que están restringiendo el uso de estos dispositivos en las zonas escolares.
Por ejemplo, la Xunta de Galicia ha puesto sobre la mesa la prohibición de los móviles en el recreo, el comedor y el tiempo de entrada y salida del centro. Esto es un paso más a la prohibición de usar el móvil en el aula que lleva años vigente en varias comunidades, pero lo cierto es que, ni en España a nivel nacional ni en muchos países europeos existe una ley que aborde el tema con rotundidad.
Ahora, como decimos, la ministra de Educación es la que ha propuesto el debate para "concienciar sobre el uso abusivo" de los dispositivos móviles en el aula, afirmando que "hay inquietud y una preocupación lógica y el Gobierno de España quiere dar respuesta a esta preocupación". En Primaria estaría prohibido y la excepción sería el uso en la ESO siempre que se trate de una actividad planteada dentro del proyecto pedagógico de los docentes.
Lo ha hecho, como leemos en EFE, al finalizar la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación de este miércoles y el próximo paso es analizar el asunto con las comunidades autónomas y con el Consejo Escolar del Estado. Esto es algo que se realizará en enero y será a partir de entonces cuando podremos ver si se legisla alguna medida a nivel nacional.
De momento, Alegría ha comentado que esta propuesta ha sido bien recibida por todos los consejeros de Educación de las autonomías que han acudido a la reunión, así como por instituciones como Save the Children o la Fundación Anar.
Imagen de portada | Imagen de giovannacco | Pixabay
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
En Xataka Móvil | Cómo adaptar un teléfono para que lo usen los niños: configuraciones y apps recomendadas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios