Uno de los fabricantes más populares en el sector de la telefonía es Qualcomm. La empresa americana proporciona los procesadores de nuestros móviles, además de otros elementos que conforman el System on a Chip (SoC). Sus lanzamientos en los últimos tiempos nos llevan a la gama media con el Snapdragon 4 Gen 2, o al futuro Snapdragon 8 Gen 3.
Pero la unión que se da hoy tiene un foco totalmente distinto. Ahora, según CNBC, Qualcomm ha emprendido un nuevo camino junto a Meta, propietaria de Facebook, Instagram o WhatsApp. ¿Con qué fin? Llevar los modelos de inteligencia artificial de Meta a los móviles.
Qualcomm abraza la inteligencia artificial de Meta
En concreto, la inteligencia artificial que pretender añadir a los smartphones no es otra que la solución de Meta: Llama 2. Ambas corporaciones quieren llevarla a los móviles más pronto que tarde, apuntando al próximo año 2024.
Como comentan en el medio, los modelos de lenguaje se suelen ejecutar en grandes servidores, donde Nvidia reina gracias a la potencia de cálculo y datos de sus procesadores gráficos. Sin embargo, la industria de la IA ha olvidado en gran parte a otros protagonistas como Qualcomm, centrados en otro tipo de productos.
Con este anuncio, la intención de Qualcomm queda patente: quiere posicionar sus chips como adecuados para la IA, pero no en la nube, sino en el mismo dispositivo. Así, se reduciría el coste de ejecución, además de traer otras ventajas como asistentes de voz y aplicaciones más inteligentes y rápidas.
Por su parte, el fabricante de procesadores pondrá a Llama 2 de Meta a disposición de los dispositivos que equipen estas soluciones. El modelo de lenguaje es capaz de realizar las mismas tareas que alternativas como ChatGPT de OpenAI, pero es posible empaquetarlo en un software más liviano, apto para teléfonos.
Aquí entra en juego una parte de los chips de Qualcomm, la unidad de procesador tensorial, conocida por las siglas TPU. Esta parte está focalizada en los cálculos que los modelos de inteligencia artificial requieren. Aún así, no podemos comparar la potencia de estas unidades a la de los grandes centros de datos.
Que Llama de Meta sea Open Source permitirá en un futuro a las empresas utilizar este modelo de IA en sus propios ordenadores sin necesidad de pagar una licencia. Al contrario de lo que sucede con GPT-4, Llama es de código abierto.
Esta colaboración no es nueva, de hecho, ya vimos a Qualcomm junto a Meta en el desarrollo de las gafas de realidad virtual Quest. De igual manera, la firma de chips ha invertido en inteligencia artificial en el pasado, con propuestas como la de llevar Stable Diffusion a sus SoC.
Vía | CNBC
En Xataka Móvil | Enfrentamos a Bing con ChatGPT: la guerra de las IA se traslada al móvil