Uno de los servicios en la nube más conocidos es Google Fotos, la plataforma donde la empresa de Mountain View nos permite guardar nuestras fotos y vídeos. Este ofrecía almacenamiento ilimitado gratuito, hasta que hace un par de años, decidieron cerrar el grifo. Sin embargo, los usuarios siguen apostando por él y Google lo actualiza con la misión de pulir la experiencia, como vimos hace poco con las mejoras en la copia de seguridad.
Por ello, puede que notes que al descargar fotos de la nube, pesen menos y hayan perdido calidad. Más grave será el cambio si accedes a la galería de tu móvil y comparas ambas fotografías, habiendo una diferencia sensible. Te contamos el motivo y cómo puedes mejorarlas.
El tipo de copia de seguridad marca la diferencia
Tenemos un máximo de 15 GB aunque usemos el modo "ahorro de almacenamiento", así que es indiferente que escojamos una u otra calidad, más allá de que en calidad original pesarán más y por lo tanto llenaremos antes el almacenamiento gratuito.
Actualmente, las copias de seguridad hechas con este modo de ahorro tienen un tamaño máximo de 16 megapíxeles, y los vídeos se comprimen en HD. De ahí que si comparamos dos fotos idénticas, una de Google Fotos y la otra en la galería nativa de tu smartphone, tengan algunas diferencias.
Esto será más evidente al hacer zoom digital en dichas imágenes, y es cuando notamos que la calidad no es la misma. No son pocos los móviles que ya equipan sensores de 50 megapíxeles (y más) por lo que esas capturas se verían recortadas hasta los 16 MP.
Aparte de apreciar diferencias cuando hacemos zoom, también las observamos si hemos imprimido alguna de estas fotografías: el tamaño que Google Fotos acepta sin pagar un euro es recomendable para impresiones con medidas de hasta 60 x 40 cm. De ahí en adelante, será más aconsejable pagar por la calidad original, y así conservar la máxima nitidez para que las fotos impresas se vean tal y como se obtuvieron.
La alternativa más sencilla pasa por pagar a Google (pero no es la única)
Antes de nombrar alguna nube que sea alternativa a Google Fotos debemos pararnos a pensar cuánto lo usamos. Si somos habituales de este servicio de almacenamiento y hacemos copias de seguridad de todos los recuerdos que capturamos con nuestro móvil, igual conviene suscribirse.
Para probar el modo de "calidad original" no hace falta pagar, Google nos proporciona los primeros 15 GB sin ningún coste. Así, podemos experimentar la mejora para sopesar si nos merece la pena. Pero ya te adelantamos que si tu intención es imprimir los recuerdos inmortalizados de tu último viaje o celebración, la merece y mucho.
¿Cómo podemos cambiar la calidad de la copia de seguridad de Google Fotos? Pues más fácil de lo que parece. Abre la app oficial de la nube, toca en la imagen de perfil en la esquina superior derecha y luego pulsa en "Copia de seguridad completada" (esto aparecerá si llevas activada la copia automática).
Luego, debemos dar un toque en "más opciones" ilustrado por tres puntos dispuestos verticalmente, que verás en la parte superior de la app. Se nos desplegará la opción "Ajustes de copia de seguridad", ahí es el lugar indicado. Posteriormente, bajo el apartado "Ajustes" ve a la opción "Calidad de copia de seguridad". Y podrás seleccionar entre las dos disponibles. Recuerda que si la cambiamos a "Calidad original", llenaremos antes esos 15 GB gratuitos.
Si no te convence eso de pagar, afortunadamente contamos con alternativas en varios frentes: puedes crear tu propio Google Fotos, optar por otros servicios como la nube de Amazon, o dejarte aconsejar por los compañeros de Xataka. No cabe duda de que Google Fotos es una potente herramienta, pero si necesitas la máxima calidad habrá que pasar por el aro antes de tiempo, o elegir otro servicio alternativo.
El truco de las cuentas para tener almacenamiento ilimitado
Como en cualquier otro servicio limitado, tenemos la posibilidad de crear varias cuentas (si no las tenemos ya) de Google para aprovechar el almacenamiento gratis que nos ofrece. Quizá no sea lo más adecuado si queremos organizar todos nuestros recuerdos en un mismo lugar, pero es una solución efectiva.
Será tan sencillo como crear un nuevo correo electrónico de Gmail, para posteriormente vincularlo a nuestro teléfono. Entonces, podemos abrir la app de Google Fotos y cambiar de perfil haciendo un deslizamiento vertical sobre la foto del perfil que estamos usando. Así contaremos con otros 15 GB cada vez que incorporemos una nueva cuenta.
En Xataka Móvil | Las once mejores aplicaciones para editar fotos en iPhone y Android
Ver 3 comentarios