Qué es el throttling y qué razones dan los fabricantes para ralentizar los móviles

Qué es el throttling y qué razones dan los fabricantes para ralentizar los móviles

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Image

Una de las razones que más nos empujan a renovar el móvil es que nuestro dispositivo vaya lento, lo que nos invita a pensar que su hardware (o parte de este) se ha quedado corto u obsoleto o que el nuevo software ya no se adapta tan bien a nuestros componentes. Y llevamos razón... solo que a veces aparece un polémico actor a escena: el throttling, algo que hemos visto en teléfonos como  los iPhone de Apple, los Google Pixel o con Samsung, por poner algunos ejemplos. Pero, ¿qué es el throttling y por qué apuestan por esta práctica algunos fabricantes de teléfonos?

¿Qué es el throttling?

El throttling lo vemos tanto en servicios como en software y hardware, pero hoy nos centraremos en los dos últimos, sin embargo un buen ejemplo de servicios es cuando tenemos contratada una tarifa de datos con nuestra operadora y una vez alcanzamos el límite, esta capa la velocidad de transferencia.

Si hablamos de throttling de aplicaciones, este puede afectar al rendimiento de apps que usamos en nuestro día a día. La idea es elegir algunas aplicaciones y cambiar la forma en la que estas interactúan con la GPU y la CPU de los teléfonos, de modo que estas disponen de recursos de hardware asignados para su ejecución. Como consecuencia, funcionará más lento, por lo que los tiempos de carga serán más largos. Aplicándolo a un juego por ejemplo, probablemente experimentes más lags, saltos y una frecuencia de actualización de los fotogramas inferior.

En cuanto al throttling de hardware, implica que un componentes como la CPU o GPU reduzcan su rendimiento de forma generalizada al alcanzar ciertas condiciones.

El throttling de software y hardware normalmente se producen tras cumplirse ciertos criterios, de forma automática y sin avisar a quien está usando el dispositivo, lo que los convierte en un asunto peliagudo.

Lo mencionábamos en la intro y ahora indagamos un poco más: el throttling no solo no es una leyenda urbana sino que existe y su ejecución ha costado quebraderos de cabeza y multas a algunos fabricantes. Así, en 2022 Samsung fue acusada de throttling en más de 10.000 aplicaciones Android y no fue la primera vez: en 2013 ya fue descubierta y multada. Uno de los casos más sonados fue el de Apple y su throttling en los iPhone 6 y 6s, que Cupertino admitió más tarde. Hace apenas unos días se descubrió que Google estaba llevando a cabo un throttling térmico en el Pixel 7A.


Estas son las principales razones por las que los fabricantes hacen throttling

Sea como sea, el throttling empeora considerablemente nuestra experiencia como usuarios y aunque suene raro, los fabricantes tienen sus razones para implementarlo.

  • Para mantener el calor a raya. Las aplicaciones más exigentes requieren de bastante energía para llevar a cabo sus proceso, lo que se traduce en que CPY y GPU tienen que trabajar más. Como consecuencia, se genera calor, el efecto indeseado de cualquier transferencia de energía. Si ese calor se dispara, los efectos para el dispositivo y sus componentes pueden ser fatales. Así que hay fabricantes que apuestan por limitar los recursos disponibles de esas apps demandantes para evitar el desgaste del móvil. Este throttling térmico también se aplica a hardware, por ejemplo cuando las condiciones externas son demasiado cálidas. El primer caso es el de Samsung de hace más de una década y el segundo, el de capar la tasa de refresco de los Google Pixel 7a.
  • Alargar la vida de la batería. Cuando las apps usan menos energía, lógicamente no consumen tanta batería y la autonomía es una cuestión clave. Así que los fabricantes intentan por todos los medios minimizar la degradación de la batería y su rendimiento. Así que una de las principales razones para hacer throttling es cuidar de la batería. Con iOS 10.2.1, Apple apostó por ralentizar el rendimiento de su SO para minimizar la degradación de la batería de algunos modelos.
  • Priorizar otras funciones más importantes. Las aplicaciones que más recursos consumen suelen enmarcarse dentro de la categoría de entretenimiento, como apps de streaming o juegos. Pero ante unos recursos limitados, el teléfono apuesta por dar prioridad asignando recursos (que recorta a las apps de entretenimiento) a aplicaciones con funciones esenciales, por ejemplo aquellas preinstadadas, software del SO o de seguridad.
  • Sacar pecho en los benchmarks. Las pruebas sintéticas de rendimiento no representan el rendimiento de un terminal en la vida real, pero pueden servirnos para hacernos a la idea, para comparar con otros móviles o porqué no decirlo, también para el marketing. Si el rendimiento es uno de tus reclamos y buscas potenciar tu actual flagship frente al anterior, quizás hagas público los resultados de los benchmarks de aplicaciones sin throttling, con el respectivo  aviso explicando que no todas las apps funcionarán igual de bien. La polémica de Samsung de 2022 evidenciaba que usando un benchmark se lograba una puntuación muy distinta que si el usuario cambiaba el nombre del benchmark por el de una aplicación o juego cualquiera.

Hablábamos más arriba de la cuestionable práctica de hacerlo sin avisar, pero hay un punto en hacerlo: buena parte de los usuarios no se da cuenta del efecto y sí se aprovechan de sus consecuencias.

Asimismo y de forma general, tampoco disponemos de los conocimientos técnicos de las implicaciones conlleva ejecutarlo o no: queremos que nuestro teléfono dure en buenas condiciones lo máximo posible, y si un fabricante lo ejecuta, que es quien mejor conoce el dispositivo, probablemente sea por algo. Y lo normal es pensar bien.

No obstante, lo ideal sería informar a usuarios y usuarias de lo que está sucediendo en su teléfono, los riesgos y la medida implementada para solucionarlo. A partir de aquí, la cuestión es peliaguda: ¿mejor avisar del throttling sin dar opción a la persona o que sea esta quien active estos modos de protección o no, bajo su cuenta y riesgo? Después de todo, hay quien invierte más de mil euros en un teléfono y espera un rendimiento ejemplar en todo momento.


Portada | Bing

En Xataka Móvil | Cómo acelerar un móvil lento: trucos y consejos si tu iPhone o Android necesitan más velocidad

Comentarios cerrados
Inicio