Usando un lector de RSS accedo directamente a la información que me interesa, evitando distracciones y contenidos virales
Las redes sociales no se parecen en nada a lo que eran hace unos años. Atrás quedó la época en la que cada fin de semana entrábamos en Tuenti para ver las fotos de la noche anterior que se compartían sin filtro ni vergüenza. Con el paso de los años se convirtieron en un lugar en el que informarnos, pero la realidad actual es muy distinta: informarnos en redes sociales es más difícil que nunca.
Uno de los factores que más ha contribuido a la degradación de las redes sociales es el sistema de recomendación mediante algoritmos por el que apuestan las plataformas. Si queremos usar las redes sociales para informarnos, de nada nos sirve que nuestro feed esté repleto de vídeos virales y publicaciones de gente a la que no conocemos. Solo aporta ruido y distracciones.
Estar al día de lo que nos importa no debería ser tan complicado
Teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos de las compañías detrás de las redes sociales es que pasemos más tiempo en sus plataformas, no es de extrañar que hagan todo lo posible por mostrarnos contenidos que nos mantengan pegados a la pantalla, aunque en muchos casos sean vídeos virales que solo nos hacen perder el tiempo.
Como es lógico, la opinión de cada uno variará dependiendo de lo que esperemos de una red social: si las usas como plataforma de entretenimiento, está claro que cumplen con creces su función. En mi caso me gusta usarlas para informarme, algo que desde hace un tiempo es cada vez más complicado. Esto es justo lo que me hizo valorar la posibilidad de volver al RSS.
En una época en la que las redes sociales lo son todo, volver al RSS puede parecer una decisión extraña. Aun así, en mi caso me parece una forma mucho más interesante y productiva de mantenerme informado de lo que me interesa sin tener que lidiar con las distracciones de las redes sociales y todo lo que no me gusta de ellas.
La ventaja principal del RSS es que no hay ningún sistema de recomendación basado en algoritmos. En un cliente de RSS no verás vídeos virales ni recibirás recomendaciones de contenidos publicados por personas a las que no conoces: solo verás las publicaciones de los feeds de las páginas web que has decidido seguir. Y lo mejor de todo, los contenidos se muestran en orden cronológico.
Para suscribirte al feed RSS de tus páginas favoritas necesitarás utilizar un cliente RSS. Hay opciones para todos los gustos y te recomiendo dedicar un tiempo a probar varias alternativas hasta encontrar una que se adapte a tus necesidades. Si eres usuario de iOS, te aconsejo probar Reeder y NetNewsWire. En Android también hay clientes excelentes, como Feedly o Inoreader.
Imagen de portada | Julian Christ (Unsplash)
En Xataka Móvil | Cómo ver el tiempo de uso en iOS y Android: tu móvil te permite comprobar el tiempo que pasas utilizándolo y ver qué apps usas más
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 4 Comentarios