Hacer trámites desde el móvil es más sencillo que nunca. Uno de los ejemplos más relevantes es la aplicación Mi Carpeta Ciudadana, que permite acceder a todo tipo de trámites y documentación: podemos descargar el informe de nuestra vida laboral, acceder a la tarjeta sanitaria europea o descargar el certificado de empadronamiento, por poner algunos ejemplos.
Otra de las aplicaciones oficiales que conviene tener presentes es miDGT, que desde hace unos años nos permite llevar de forma cómoda y legal el permiso de conducir en el móvil. Teniendo en cuenta todo lo anterior, son muchos los que se preguntan cuándo podremos hacer lo mismo con el DNI. A continuación te contamos todas las novedades al respecto.
¿Cuándo se podrá tener el DNI en el móvil?
A pesar de que podemos llevar el permiso de conducir en el móvil de forma legal desde principios de 2020, por ahora no podemos hacer lo propio con el DNI. Sabemos que la Policía Nacional se encuentra trabajando para que podamos llevar el documento de identidad en el móvil desde finales del año 2020, aunque por el momento se desconoce la fecha en la que será posible.
A pesar de lo anterior, todo apunta a que la llegada del DNI en el móvil está más cerca que nunca. Esto es lo que daba a entender un vídeo publicado en la cuenta de TikTok de la Policía Nacional en el que afirmaban que podríamos llevar el DNI en el móvil ‘en breve’. El vídeo del que hablamos se publicó el pasado mes de marzo, por lo que es probable que muy pronto haya novedades al respecto.
¿Qué es el DNI 4.0?
El DNI 4.0 es el nombre que recibe la versión más reciente del DNI electrónico, presentada en junio de 2021. La ventaja principal del DNI 4.0 es el hecho de poder llevarlo en el móvil.
Si has renovado recientemente el DNI tendrás la nueva versión, aunque en caso de que no estar seguro es fácil salir de dudas. Tal y como podemos ver en la web del Cuerpo Nacional de Policía, en la parte superior izquierda del DNI 4.0 aparecen tanto la bandera de la Unión Europea como la bandera de España.
Es importante tener en cuenta que la tecnología para llevar el documento de identidad en el móvil aún se encuentra en desarrollo. Esto significa que el hecho de tener la versión más reciente del DNI no hará que puedas llevarlo en el móvil hasta que se produzca la llegada oficial de una app desarrollada específicamente con este fin.
Una vez esté disponible podremos identificarnos de forma totalmente legal usando solo nuestro móvil, por lo que no pasará nada si nos dejamos el documento de identidad en casa. Podremos usar el móvil para cualquier tipo de trámite (público o privado) sin ningún tipo de problema, como abrir una cuenta bancaria, registrarnos en un hotel o alquilar un vehículo.
¿Cómo se llamará la aplicación para llevar el DNI en el móvil?
El nombre provisional de la aplicación que nos permitirá llevar el documento nacional de identidad en el móvil es ‘DNI en el móvil’, aunque dado que aún no se ha producido el anuncio oficial es probable que el nombre acabe siendo otro. Tampoco hay información relacionada con las plataformas en las que estará disponible, aunque es lógico pensar que podremos descargarla tanto en iOS como en Android.
Teniendo en cuenta lo anterior, no disponemos de demasiados datos acerca del funcionamiento del DNI en el móvil. Lo único que sabemos que es el sistema estará basado en el uso de un código QR firmado electrónicamente por la Policía que podremos utilizar para identificarnos donde corresponda.
¿Es válido llevar una foto del DNI en el móvil?
Dado que por ahora no es posible llevar el DNI oficialmente en el móvil (como sí que ocurre con el permiso de conducir), son muchos los que optan por llevar una foto del documento de identidad para tenerlo a mano en todo momento. A pesar de que se trata de algo que puede sacarnos de un apuro en una ocasión puntual, es imprescindible presentar el DNI en formato físico para que tenga validez.
Esto significa que mostrar una foto de tu DNI antes de embarcar a un avión no te servirá de nada, ya que no tiene ningún tipo de validez legal. Tampoco te servirá para alquilar un coche, identificarte en un hotel o para realizar cualquier tipo de trámite oficial: siempre tendrás que mostrar el documento nacional de identidad en formato físico.
Como decimos, puede que sirva para algún trámite menor, pero llevar un foto del DNI en el móvil no tiene validez legal alguna y hay muchas probabilidades de que lo rechacen. Teniendo en cuenta lo anterior, tendremos que seguir llevando el DNI encima hasta que la aplicación de la que hablamos sea una realidad.
Imagen de portada | Iván Linares (Xataka Móvil)
En Xataka Móvil | Nunca había sido tan fácil hacer trámites. Así uso el móvil para ahorrarme colas en la administración
Ver 0 comentarios