En septiembre del año pasado, el Congreso decidió renovar los teléfonos móviles de los Diputados y abrieron un concurso para ello con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Los únicos terminales que cumplían los requisitos de perfil 1 y perfil 2 eran, respectivamente, el iPhone 13 Pro y el Samsung Galaxy A53 5G.
No ha pasado ni un año de aquello, y ahora es el turno del Senado: los 256 senadores van a renovar las tablets y smartphones a falta de poco más de un mes de las Elecciones. Van a destinarse 1,1 millones de euros a ello y, una vez más, sólo hay dos dispositivos de Apple que cumplen el pliego de condiciones.
iPhone 14 y iPad Pro para los senadores
El año pasado, el Congreso de los Diputados destinó 1,2 millones de euros para renovar los teléfonos de sus miembros, que llevaban con un iPhone 8 desde 2017. Lo que llamó la atención fue que los dispositivos debían acogerse a un pliego de especificaciones técnicas que sólo cumplían dos modelos el iPhone 13 Pro para los teléfonos de 'perfil 1' y el Samsung Galaxy A53 5G para los teléfonos de 'perfil 2'.
Este año, la historia se repite en el Senado. Y en esta ocasión, no hablamos sólo de los teléfonos, sino también de las tablets. El presupuesto destinado a ello es de 940.000 euros (1.137.400 euros IVA incluido), aunque, además de la compra de 310 tabletas y 350 móviles, también se incluye la adquisición de accesorios y una partida para soporte y reparación de los terminales.
¿Y por qué decimos que se repite la historia? Porque, una vez más, el pliego de especificaciones técnicas requeridas sólo deja lugar a dos dispositivos: el iPhone 14 en el caso de los móviles y el iPad Pro de 11" con chip M2 en el de las tablets:
requisitos móvil |
requisitos tablet |
---|---|
|
|
También se especifica que los teléfonos móviles deberán estar inscritos en el programa Apple Business Manager. El propio pliego de la licitación justifica la renovación de dispositivos y la elección del sistema operativo de Apple (iOS 16) por la disolución de las Cámaras:
Con motivo de la disolución de las Cámaras por Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, y la previsible constitución de la nueva Legislatura en agosto no es posible adaptar las aplicaciones informáticas con otros sistemas diferentes a iOS y no sería posible ofrecer la funcionalidad que se requiere para el ejercicio de la función parlamentaria de los miembros del Senado.
Y es que este concurso para renovar los terminales de los 256 senadores se lanza cuando sólo faltan cinco semanas para las Elecciones del 23 de julio, y habiendo renovado los dispositivos de los senadores el año pasado, cuando se les entregó a cada uno de ellos un iPhone 13.
Vía | Voz Pópuli
Imagen de portada | Rastrojo
En Xataka Móvil | Pagas un móvil que no has comprado: así es la estafa y quebradero de cabeza de operadores y usuarios
Ver 4 comentarios