El gobierno sueco quiere reservar la tecnología solo para aquellas situaciones en las que aporte valor a la enseñanza
Según estudios científicos, las mejores condiciones para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura se dan en entornos analógicos
A lo largo de los últimos años hemos visto cómo la digitalización del sector educativo cobraba cada vez más fuerza, algo que parece no convencer a todo el mundo. En España han surgido asociaciones como la madrileña ‘Adolescencia Libre de Móviles’, que denuncia el uso de los servicios de Google en colegios. El uso del móvil en el entorno educativo también está en el punto de mira y cada vez son más las comunidades que apuestan por su prohibición en las aulas.
Como es evidente, la digitalización de la educación es algo que afecta a países de todo el mundo. Uno de estos países es Suecia, que a principios de la década de 2010 empezó a apostar por la digitalización del sistema educativo con el objetivo de modernizar el aprendizaje. Ahora, el gobierno del país parece dar un paso atrás y quiere asegurarse de que los recursos digitales no se convierten en el centro de la enseñanza.
El gobierno del país no quiere que las pantallas se conviertan en el centro de la enseñanza
Un artículo publicado a principios de año en la web oficial del gobierno sueco detalla la estrategia del Ministerio de Educación, que tiene por objetivo reducir el tiempo que los alumnos pasan frente a las pantallas. El artículo destaca la importancia de apostar por el uso de libros de texto físicos y reservar las herramientas digitales a una edad en la que fomenten el aprendizaje en lugar de ser un obstáculo.
El comunicado del gobierno explica que la comprensión lectora es clave en el aprendizaje de todas las materias, además de fomentar la pasión por la lectura. Por este motivo, el sistema educativo del país se centrará en reforzar habilidades básicas como la lectura, la escritura y las matemáticas, especialmente durante los primeros años de escolarización.
Según diferentes estudios científicos, las mejores condiciones para el desarrollo de habilidades básicas de lectura y escritura se dan en entornos analógicos, por lo que es importante que los alumnos trabajen con lápiz y papel y garantizar el acceso a libros de texto de calidad en formato físico. Esto parece ser un problema en las escuelas de Suecia, donde muchos centros educativos no disponen de libros de texto adecuados.
El acceso a libros de texto es una de las prioridades del gobierno sueco. Para garantizarlo, Suecia introdujo en 2023 una subvención para que los centros educativos de enseñanza obligatoria puedan adquirir libros de texto, de forma que los estudiantes tengan acceso a los recursos necesarios en todo momento. Solo en 2023, el gobierno destinó 685 millones de coronas suecas a la compra de libros (unos 59 millones de euros, al cambio).
Según el artículo publicado por el gobierno, en 2024 se asignó un presupuesto de 658 millones de coronas suecas (unos 57 millones de euros) con este mismo objetivo. De cara al año 2025 se ha propuesto una asignación de 200 millones de coronas suecas adicionales a las ya previstas, lo que significa que la subvención para el próximo año será de 755 millones de coronas suecas (65 millones de euros, aproximadamente). A partir de entonces se destinarán 555 millones de coronas suecas anualmente (alrededor de 48 millones de euros).
El objetivo del gobierno es que las herramientas digitales se utilicen solo a medida que los niños crecen y siempre y cuando aporten un valor añadido a la enseñanza. Además, el gobierno está trabajando para que los estudiantes tengan acceso a bibliotecas escolares dotadas del personal suficiente y se propondrán medidas para reducir el uso del móvil que los propios alumnos traen a clase, que en muchas ocasiones da lugar a situaciones de acoso escolar.
Además de lo anterior, el gobierno sueco planea eliminar el requisito actual por el que la enseñanza preescolar debe garantizar el acceso a herramientas digitales a todos los alumnos. El artículo del que hablamos también hace referencia al proceso de digitalización de los exámenes, que a principios de año dejó fuera las pruebas correspondientes a la educación primaria.
Vía | 3DJuegos
Imagen de portada | Taylor Flowe (Unsplash)
En Xataka Móvil | Controla el uso que hacen los niños de Internet: así puedes configurar el control parental en un router
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario