El teclado del iPhone no es perfecto, pero hay algo que hace muy bien y que me facilita la vida

El dictado del iPhone funciona tan bien que se ha convertido en una herramienta que uso todo el tiempo. Puede reconocer prácticamente todo lo que decimos, y eso es muy útil

El móvil es, para muchos, una parte indispensable del día a día, ya sea para trabajar, para comunicarnos con amigos, familiares y colegas, o simplemente para el entretenimiento. Constantemente busco formas de hacer mi vida más fácil, por así decirlo, al usar el móvil. Que hacer las cosas en mi smartphone sea lo más rápido y simple posible.

Es por eso que soy fanático de los gestos en los móviles, y también de usar la voz para realizar algunas consultas y acciones. Del mismo modo, también soy fanático de las notas de voz, especialmente de enviarlas (sí, soy esa clase de persona, espero mis amigos puedan perdonarme), aunque sé que pueden ser particularmente incómodas para muchas personas.

Sin embargo, desde que he vuelto a usar un iPhone me encuentro utilizando cada vez más una función nativa del dispositivo que funciona realmente bien: el dictado. No es algo nuevo, pero sí es algo que ha mejorado al punto de reconocer palabras y frases complejas casi a la perfección, y no puedo dejar de usarlo.

El dictado del iPhone es tan bueno que reconoce (casi) todo lo que digo

El teclado del iPhone ha evolucionado considerablemente con el paso del tiempo. En iOS 16 implementaron algo que durante mucho tiempo extrañé en el móvil de Apple, la respuesta háptica en el teclado (es decir, que vibre un poco cada vez que presionamos una tecla). Y tener acceso directo al dictado siempre en pantalla se ha convertido en algo tan útil que no puedo dejar de usarlo.

De nuevo, sé que el dictado lleva tiempo ahí, lo que no estaba al tanto es de lo bien que funciona actualmente, en comparación con la última vez que tuve un iPhone, hace ya 5 años. Recientemente me hice con un iPhone 14 Pro con la intención de comprobar, en persona y por tiempo prolongado, lo mucho que ha cambiado iOS en los últimos años, e indudablemente han habido muchos avances y mejoras, aunque aún prefiero el sistema operativo Android.

En cuanto al dictado del iPhone, creo que es una joya escondida a simple vista que muchos no utilizan. En vez de enviar esa nota de voz criminalmente corta (de 10 segundos o menos) en WhatsApp, ya que no quieres escribir, mejor dejar que el iPhone lo haga por ti.

Para comprobar lo bien que funciona el dictado nativo del iPhone quise ponerlo a prueba con términos de cierta complejidad, más técnicos, por lo que leí este artículo de mi compañero Alejandro sobre semiconductores, lleno de palabras como “fotolitografía”, “nanómetros”, y “chiplets”, además de nombres de procesadores y fabricantes.

El teclado reconoció términos complejos y nombres de marcas y modelos específicos de chips. La única palabra que no reconoció en el dictado fue "chiplets".

Para mi sorpresa, el dictado me reconoció todo. O mejor dicho, casi todo. La única palabra que no reconoció correctamente fue “chiplets”, pero no tuvo problemas con nombres de SoC como Kirin 9000S, y empresas como Huawei y TSMC.

Vale la pena mencionar que este es un móvil que tengo hace poco tiempo, y que mi móvil principal sigue siendo un Android. A lo que me refiero es que no recuerdo haber escrito “Kirin 9000S” en este iPhone, como para que el sistema lo haya reconocido al ser una palabra recurrente. En cambio, en otras pruebas reconoció el diminutivo de cariño que utilizamos en casa para llamar a nuestra hija, y es posible que lo haya reconocido porque lo he escrito muchas veces.

El dictado del iPhone también puede reconocer cuando le indicamos el uso de signos de puntuación, como se puede ver en la imagen sobre estas líneas. Al decir “dos puntos”, o “coma”, el iPhone lo escribe por sí mismo. Lo único que echo en falta es que envíe el mensaje cuando doy la orden con la voz “enviar”. Lamentablemente, hasta ahora no lo hace.

Al usar el dictado es ideal que le demos uno o dos segundos al iPhone para que termine de procesar lo que hemos dicho y así haga los cambios correctos al detectar palabras o frases más complejas. De este modo, incluso puede reconocer cuando hablo con una mayor velocidad y pronunciando rápidamente las palabras, y a veces de forma incorrecta. El dictado también elimina las muletillas que suelo usar, esos “ehhh” y “ahhh” que muchas veces incluimos al hablar.

El teclado del iPhone todavía puede (y debería) mejorar mucho más

La herramienta de portapapeles en el teclado de Android es una pasada.

No me malinterpreten, el teclado del iPhone no es perfecto. El teclado de Google cuenta con funciones como el excelente portapapeles, que permite tener un acceso rápido a todo lo que copiamos directamente en el teclado, desde frases y enlaces hasta imágenes, y esto es algo que me encantaría ver que llegue al teclado del iPhone en el futuro.


En lugar de enviar notas de voz cortas (y muchas veces innecesarias), dejo que el móvil las escriba por mi usando el dictado

Pero sin lugar a dudas gracias al iPhone me he hecho fanático de usar el dictado, algo que me parecía inutilizable hace apenas pocos años, tanto en iOS como en Android. De este modo, si tengo algo que decirle a un amigo o familiar, pero no puedo escribir porque tengo las manos ocupadas o voy caminando por la calle, en vez de enviarle una nota de voz innecesaria, dejo que el móvil lo haga por mí. Esto es algo que también he comenzado a usar en Android, no sólo en iPhone, y sé que mis amigos (y víctimas de notas de voz constantes) lo agradecen en silencio.

En Xataka Móvil | Hay aplicaciones que bombardean con tantas notificaciones que acabo desactivándolas. Luego me pierdo lo importante

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil