Los teléfonos plegables son el futuro, pero hay un problema: ser zurdo

Si te manejas con la mano izquierda, usar un plegable de tipo libro es una experiencia de lo más incómoda 

Plegable
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los plegables han pasado de ser un concepto a ser una realidad que sigue mejorando cada temporada, con sorpresas que demuestran que todavía queda mucho por hacer, como el Huawei Mate XT triple. A falta de que esta tecnología siga puliéndose más y se democratice para que podamos ver plegables baratos. Pero hay otro problema con los plegables del que nadie habla: usarlo siendo zurdo.

Nota: obviamente me refiero a los plegables de tipo libro. Da igual que hablemos del Samsung Galaxy Z Fold 6 o del Huawei Mate X3, a todos les pasa lo mismo: si son plegables en horizontal, no se manejan bien si tu mano dominante es la izquierda.

Un plegable para maximizar la utilidad y un dolor de cabeza para zurdos

Para descubrir por qué un plegable es un dolor para personas zurdas, basta con echar un vistazo a su diseño. Cuando está plegado,  las bisagras están en el lado izquierdo, lo que inevitablemente desplaza los botones al lado derecho, así como el lector de huellas. Una disposición cómoda y útil para personas diestras, pero molesta si te manejas con la izquierda y quieres sujetar el teléfono a una mano.

Si quieres usar un plegable siendo zurdo, te queda la opción de delegar en tu mano no dominante para exprimir esas características de diseño. Después de todo, yo soy diestra, pero me desenvuelvo moderadamente bien con ambas manos. Aparece otro problema: un dispositivo plegable es más grueso y pesado, lo que añade dificultad al proceso.

Ya nos hemos topado con dos problemas con el teléfono cerrado. Ahora imagínate abriéndolo: la disposición de botones y la interfaz juega en contra de alguien que va a usar la mano izquierda, lo que supone que en la práctica tengas que elegir entre usar las dos manos o cambiar de mano para ciertas tareas.

Y todo esto en frío, imagínate en el día a día, donde el tiempo y la conveniencia son factores importante. Piensa en cuando vas por la calle, cuando llevas las manos ocupadas, cuando vas a abrir una puerta mientras tienes el teléfono en la mano.

Sí, este es un problema de primer mundo que solo atañe a un 10% de población y para un pequeño segmento del sector de los smartphone, pero las personas zurdas llevan dejando constancia de ello desde el principio, como puede verse en foros de Reddit o en Threads.

A modo de resumen, las bisagras, sensores de huellas y botones están diseñados expresamente para personas diestras. Lo mismo que la interfaz y la disposición de los botones o cámara. Aunque las personas zurdas representen un porcentaje pequeño de población, que se queden fuera no es una opción: supone todo un desafío desde el punto de vista del diseño y el software.

Por ejemplo, sería interesante que existiera una opción para invertir toda la orientación de Android, algo que de hecho ya sucede con los smartwatches. Asimismo, hacer que bisagras y biseles fueran más finas también mejoraría la experiencia de uso. La guinda del pastel sería encontrar una solución mejor para la biometría y los botones.

Portada | Ricardo Aguilar

En Xataka Móvil | Los mejores móviles de 2024 por menos de 200 euros

Inicio