Un pequeño 'dongle' que convierte el puerto USB-C en un USB-A de toda la vida
Sus posibilidades son casi infinitas: solo limitadas por la compatibilidad con ciertos dispositivos
A pesar de que, por regla general, nuestro móvil tan solo tiene un puerto (echamos de menos el conector de 3,5 milímetros y la función que traía), es suficiente para pasar archivos a un ordenador u otro dispositivo similar, así como, evidentemente, para cargar el propio teléfono. Sin embargo, el puerto USB-C que ahora predomina ofrece muchas más posibilidades: es cuestión de contar con un accesorio, como ese que ves en la cabecera.
Hablamos de un adaptador o conversor de USB-C a USB-A (el tradicional estándar), comúnmente bautizados como USB OTG. Con uno como este, desbloquearás distintos usos con los que potenciar el móvil. Y todo sea dicho, si te queda poco espacio de almacenamiento es un gran salvavidas. Estos son solo algunos de los usos que puedes darle: no tienen desperdicio.
Libera espacio con una memoria USB
¿Estás quedándote sin espacio en el móvil? No hace falta borrar fotos, ni vaciar la caché constantemente: un pendrive, incluso un lector de tarjetas SD, o un disco duro (con alimentación externa) son auténticos salvavidas. Tan fácil como conectarlos a uno de los extremos del adaptador OTG.
Después, en el caso de Android, con cualquier administrador de archivos, podrás explorar la memoria USB, mover archivos del almacenamiento interno a ella, eliminar los que no quieras, e incluso pasar toda tu galería de fotos a un disco duro con suficientes 'gigas'. Si tienes un iPhone, puedes hacerlo desde «Archivos». Y considera, en caso de usar un disco duro, que posea alimentación externa (el puerto del móvil no suele proveer la energía necesaria).
Productividad al máximo con teclado y ratón
De igual manera, conectar un teclado o ratón puede ser de ayuda si editas vídeo, o simplemente si proyectas la pantalla del móvil en una de mayor diagonal. Esto es aplicable a las tablets, donde tiene todavía más sentido, puesto que su mayor tamaño permite utilizarlas como 'mini ordenadores'.
Eso sí, en caso de querer conectar ambos, deberás poseer un hub USB, que además es la puerta de entrada a conectar simultáneamente otros tantos dispositivos o periféricos.
Controla tu móvil con un mando de consola
Tanto en Android como en iOS, tenemos compatibilidad para conectar el mando de una Xbox o PlayStation de manera inalámbrica: a través de Bluetooth funcionan sin problemas. Ahora bien, si tienes uno antiguo y cableado, puede que sea compatible gracias al accesorio USB. No será necesario gastar un céntimo por uno nuevo.
Aunque no todos son compatibles, también dependen de un factor más: la compatibilidad por parte de los juegos. Un usuario de Reddit tiene una lista donde puedes encontrar sugerencias interesantes y que funcionan con gamepads.
Imprime fotos al instante
¿Cuentas con una impresora antigua sin funciones Wi-Fi? Puedes imprimir fotos desde tu móvil, también documentos PDF y todo lo que necesites. Conecta el cable de la impresora al conversor USB OTG, en Android se configura muy fácil. Desafortunadamente, mediante esta conexión no podrás hacerlo si posees un iPhone de Apple: iOS no soporta impresoras por USB.
Amplía las posibilidades con un hub USB
Como comentábamos antes, poseer un hub USB, que en esencia es otro accesorio útil para añadir más puertos, abre un abanico de posibilidades. Emparejar teclado y ratón por cable junto a un mando o impresora, cámara de fotos o disco duro es posible.
Además, suelen ser muy baratos. Te dejamos a continuación uno recomendado por si estás buscando un hub USB. Conectándolo primero al USB OTG, podremos vincular todo tipo de dispositivos, siempre que sean compatibles.
Aceele Hub USB 3.0 5 Puertos, Hub de Datos USB de 4 Puertos & Micro USB Carga Hub Ultra Delgado Compatible para MacBook Pro, Mini Mac, Surface Pro 2017, XPS, Xbox 1, PS5, PC portátil, HDD móvil etc
Carga otros dispositivos
¿Que tu móvil no tiene carga inalámbrica reversible? Esta es la que permite usar la trasera del smartphone para cargar otros dispositivos como auriculares o wearables. Lástima que sea una característica de teléfonos de gama alta, o quizá no tanta porque con el conversor USB-C a USB-A podremos conectar la funda de nuestros auriculares Bluetooth, u otro móvil si necesitamos una recarga en cualquier momento y lugar.
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Móvil
En Xataka Móvil | No me gustaba jugar con el móvil hasta que descubrí este accesorio. Ha cambiado por completo mi opinión
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios