Ahora y siempre, cambiar de número de teléfono es algo que puede ser problemático. Siempre se nos olvida avisar a alguien y existen ciertos temores a perder llamadas importantes. Sin embargo, hoy día nuestro número está asociado a muchos servicios, lo que hace aún más sensible el asunto.
Repasamos a continuación todos esos inconvenientes que pueden surgir, así como una serie de recomendaciones que creemos que te vendrá bien conocer si estás próximo a cambiar de número e incluso si lo has hecho ya.
Recomendaciones antes y después de cambiar de móvil
Las recomendaciones están muy hiladas a las consecuencias, dado que no seguir alguna de estas recomendaciones puede implicar que sufras unos cuantos problemas.
Lo primero: avisa a otras personas
Por norma general, estrenar número implica que podamos hacer una limpieza de contactos y proporcionarle el nuevo número sólo a quien consideremos importante que lo tenga. Y aquí es independiente la cercanía personal que tengamos. Es decir, que puede que te caiga fatal tu jefe, pero probablemente no te quede otra que avisarle de que tienes un nuevo número, así como a familiares, amigos y otros compañeros de trabajo.
Cambia tu número ante la administración pública
Eso de que Hacienda somos todos no cambia cuando lo hace nuestro número. Si bien no tiene porque traer consecuencias negativas, es importante modificar el número si tenemos las comunicaciones por SMS activadas. Y esto lo podemos aplicar tanto a la Agencia Tributaria como a la Seguridad Social y otros estamentos públicos a los que hayamos prestado consentimiento para comunicarse por teléfono.
Cámbialo también en tus cuentas de Internet
Si tu número de teléfono es fundamental para poder hacer uso de servicios como la app del banco, correo electrónico o cualquier otro tipo de servicio digital, conviene que sea también de lo primero que modifiques. Si además el número te sirve como usuario para iniciar sesión, con más razón todavía.
Aquí añadimos un consejo extra y es que anotes todo en una nota (digital o en papel). De esta forma te será más fácil no olvidarte de nada y saber en qué sitios lo has cambiado ya.
Consecuencias negativas de cambiar de número
Vistas las recomendaciones, aquí también sumamos algunas a colación de las situaciones que pueden aparecer tras cambiar de número.
Puede que pierdas contactos
Tener sincronizados los contactos con Google, iCloud o cualquier otra plataforma es fundamental en estos tiempos. La razón es más que evidente en este caso y es que si los tienes almacenados en la SIM, los perderás (salvo que te mantengan la misma tarjeta). En cualquier caso, como consejo digital de por vida, trata de sincronizarlos en otra plataforma (en la nube, preferiblemente).
Adiós a la autenticación de doble factor por SMS/llamada
La importancia de haber cambiado tu número en las cuentas de Internet radica precisamente en la verificación en dos pasos. Si bien existen otros métodos, lo cierto es que muchas plataformas utilizan esta vía para autentificarte cuando inicies sesión, aparte de la contraseña.
Por tanto, recalcamos una vez más cambiar el número en todas las plataformas, especialmente si luego no vas a tener acceso al viejo número. Recuperar una cuenta sin ello puede ser muy complicado en el mejor de los casos e imposible en muchas ocasiones.
Mensajes de WhatsApp que jamás leerás
Nuevamente avisar a tus allegados del cambio de número es importante por cuestiones tan banales, pero problemáticas como no recibir un mensaje de WhatsApp importante. De ahí que cambiar el número de teléfono asociado a WhatsApp siguiendo los pasos recomendados sea también clave.
Y es que una cosa que puede suceder en este caso es que otra persona herede tu viejo número y reciba esos mensajes. Este es un problema más común de lo que parece sabiendo que las operadoras son libres de otorgar los números de teléfono a nuevos clientes una vez que el anterior propietario deja de serlo.
Perderás todo el historial de llamadas, SMS y mensajes de voz
Si bien perder este contenido puede ser algo menor para muchos, no deja de ser algo a tener en cuenta. En países como España hace tiempo que dejamos los SMS como método de comunicación principal, pero pese a todo puede que guardemos contenido de valor.
El punto contrario: recibes llamadas y mensajes que no van para ti
Por la misma razón por la que alguien puede estar recibiendo tus WhatsApp, puedes recibir los de otra persona. Más en concreto los del antiguo propietario de ese número. Así, no te extrañes si recibes llamadas extrañas o mensajes que no van dirigidos a ti. Armate de paciencia y explica de la mejor forma que no eres esa persona a la que se dirigen.
Imagen de portada | Silvie Lindemann en Pexels | OpenClipart en Pixabay
En Xataka Móvil | Qué es SIM Swapping y cómo evitar que te estafen con este método
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario