España transpone la normativa Europea para hacer obligatorio el puerto USB C en el país. A excepción de los portátiles, que aún tienen margen
Era un secreto a voces, una buena parte de fabricantes lo cumplía y la Unión Europea ya había otorgado al USB C la categoría de «puerto estándar»: sólo faltaba que los distintos países europeos transpusieran la normativa. Ahora es el turno de España, que confirma el fin de las alternativas al USB C para todos los dispositivos. Eso sí, los portátiles aún tienen cierto margen.
Apple ya se las vio venir en Europa y dejó de lado el puerto Lightning para abrazar el USB C en sus AirPods y, sobre todo, en los iPhone 15. Porque es justo lo que buscaba Europa, que cualquier ciudadano dejara de preocuparse por los cables de carga cuando necesitara revivir su dispositivo: uno para todos y todos para uno, a lo Mosqueperro Mosquetero. Con una alarma central poco a poco la medida va llegando a los países que forman la Unión Europea.
Todos los dispositivos con USB C a partir del 28 de diciembre de 2024
Aunque parezca una fecha algo extraña para una medida que va a implicar un notable desembolso en aquellos fabricantes que aún no cuentan con el puerto en sus dispositivos, el 28 de diciembre todos los que se vendan en España deben contar con un puerto de carga y/o datos USB C. ¿Todos? No, que aquí también hay irreductibles.
Smartphones, auriculares, tablets, reproductores portátiles de audio... El USB C será el puerto que los una a todos, como el anillo único. También será obligatorio en los portátiles, aunque España extiende una moratoria en un intento de facilitar el cambio a los fabricantes: el puerto «estándar» no será obligatorio en los ordenadores portátiles hasta abril de 2026.
Tal y como quedó establecido en el Consejo de Ministros, se ha modificado el Real Decreto de comercialización de equipos radioeléctricos para que «todos los cargadores de aparatos electrónicos sean USB tipo C a partir de final de año». La nueva regulación quedará patente en el Real Decreto 188/2026.
Según el Gobierno, el puerto USB C debe ser obligatorio para:
“Ofrecer una mayor comodidad al usuario, disponer la posibilidad de adquirir estos equipos sin el dispositivo de carga y lograr un menor impacto medioambiental con la reducción de residuos electrónicos”.
Como decíamos, el 28 de diciembre de 2024 arranca la obligatoriedad del puerto en los dispositivos electrónicos; con un margen para los ordenadores portátiles que llegará hasta abril de 2026.
Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT editada
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 4 Comentarios