La privacidad es un aspecto primordial de nuestras comunicaciones y en España vela por su prevalencia la Agencia Española de Protección de Datos, conocida por las siglas AEPD. Será protagonista cuando las empresas se salten la nueva Ley General de Telecomunicaciones, además de opinar sobre aspectos como que nos metan en un grupo de trabajo en WhatsApp, o imponer multas multimillonarias.
Ahora, se ha enfrentado a un nuevo problema, intermediando entre el conocido operador Vodafone y un cliente. Este último reclama conocer el historial de las ubicaciones de las líneas móviles de su contrato, y todo apunta a que bajo obligación de la AEPD, el operador rojo tendrá que ceder.
Un importante precedente
Los operadores están obligados a guardar ciertas informaciones de los clientes, porque así lo dicta la ley. Por ejemplo, estos deben conocer cómo los clientes usan sus servicios, ya sea al realizar una llamada o al consumir datos móviles. Por tanto, durante un año, deben conservar datos como el IMEI del dispositivo, la dirección IP asignada, o la ubicación de las antenas móviles donde se conecten.
Esto ya se conocía, pero lo sorprendente de esta historia es que el cliente tenga acceso a estos datos. Aunque quizá no sea tan descabellado, pues al ser sólo datos personales, la ley ampara esta decisión. Sin embargo, sí es extraño que comparta información relevante a la localización de las líneas móviles, lo que abre un amplio debate.
¿Por qué? Antes de comentar el motivo, expliquemos un poco la situación. Como sabemos, cuando contratamos una serie de servicios con las operadoras, estas nos hacen ofertas y nos dan acceso a paquetes especiales si incluimos en el mismo contrato diferentes líneas. Esto ocurre sobre todo con las líneas móviles, ofertadas en el mismo vínculo cliente-proveedor de servicios.
El motivo principal del debate que se abre, hace referencia a que el titular de un contrato podría entonces acceder a la localización de todas las líneas móviles recogidas en este. Por ende, el titular podría conocer las ubicaciones de familiares, o bien de trabajadores si se tratara de una empresa.
Pues bien, la AEPD ha instado a Vodafone a responder la solicitud del cliente que pide la ubicación de sus siete líneas móviles. En el primer intento, la operadora rechazó esta petición, alegando que sólo las autoridades pueden acceder a este tipo de información. Pero cuando el organismo entró en escena, todo cambió. Esta fue su afirmación:
"La conclusión es que los datos de ubicación de la línea telefónica pueden ser objeto de petición de derecho de acceso."
Según Banda Ancha, Vodafone considera que "dicha resolución no es definitiva" y han presentado un escrito motivado a la AEPD. Desde Xataka Móvil, hemos contactado con Vodafone España para conocer su opinión sobre esta resolución, pero no hemos obtenido respuesta aún. Actualizaremos el artículo cuando nos contesten.
Vía | BandaAncha
Imagen de portada | Stable Diffusion XL con edición
En Xataka Móvil | El modo incógnito de Google guarda mucha más información de lo que parece: esto es todo lo que compartes al usarlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario