Si eres alguno de los 1.154 empleados que trabaja en alguna de las seis plantas de Volkswagen en Alemania y estás harto de contestar emails de tu jefe a las 10 de la noche estás de enhorabuena. El fabricante de coches alemán ha puesto en marcha una iniciativa bastante extraña con los tiempos que corren: ha decidido bloquear el correo electrónico de sus terminales Blackberry fuera de horas de trabajo.
La original medida ha sido puesta en marcha por Deutsche Telekom, proveedor de Volkswagen a petición del fabricante y afecta a todos los terminales de trabajo de sus empleados salvo un pequeño grupo de profesionales que, debido a las labores que desempeñan, necesitan estar permanentemente localizables.
Media hora después del final oficial de la jornada laboral en Volkswagen, las Blackberry del trabajo dejan de recibir correos y no reanudan su actividad hasta el comienzo de la siguiente jornada. La medida pretende eliminar la dependencia que muchos empleados ha desarrollado hacia sus terminales y el estrés que ello conlleva.
El 88% de los trabajadores alemanes está disponible de manera continua para sus superiores o clientes. Se calcula que en la mayor y más potente economía de la UE se pierden cada año un millón de jornadas laborales debido a bajas temporales por dolencias atribuidas al estrés y al síndrome de ‘Burnout’ o agotamiento laboral. Ojalá cundiera el ejemplo y comenzásemos a trabajar para vivir, y no al revés.
Vía | Reuters