La gente no para de grabar películas en el cine con el móvil, y a Hollywood no parece importarle. Tienen buenos motivos

Las redes sociales están plagadas de escenas de varios minutos de Wicked, la nueva película basada en el clásico de la literatura. Esto podría ser considerado piratería, pero también puede tener beneficios

Wicked es el nuevo fenómeno que llegó a los cines. La película esta basada en la novela homónima escrita por Gregory Maguire, que al mismo tiempo está basada en la historia original de El maravilloso mago de Oz. Wicked es un musical de fantasía, y si no la has visto en el cine probablemente ya te has encontrado con muchas de sus escenas y canciones en las redes sociales.

Sí, plataformas como TikTok, Instagram, X (Twitter) y Reddit están llenándose de vídeos grabados en el cine con el móvil de la película Wicked, mostrando algunas de sus escenas musicales más espectaculares, revelando y comentando sus apariciones sorpresa e incluso algunos spoilers. Curiosamente, pareciera que a Hollywood esto no le importa demasiado, ya que los vídeos siguen ahí, y no les han dado de baja. La respuesta podría estar en algo muy simple: esto también sirve como publicidad.

Toda publicidad es buena, incluso los vídeos grabados sin permiso en las salas de cine

Desde los inicios de internet, las empresas responsables de productos y obras artísticas como películas, series, música y videojuegos, entre otros, han sido muy estrictos con las violaciones de derechos de autor y la piratería en general.

Y esta idea sigue igual de estricta en la época de las redes sociales y plataformas como YouTube: si usas una canción de algún artista en tu vídeo de YouTube o en una publicación de Instagram, es probable que el vídeo sea penalizado por violación de derechos de autor, o que simplemente la plataforma elimine todo el audio del mismo.

En cambio, curiosamente vemos las distintas redes sociales plagadas de vídeos con escenas de películas que todavía se encuentran en la cartelera. Wicked es el último ejemplo, sí, pero no es la primera vez que sucede, ni mucho menos. El pasado verano las redes sociales se vieron inundadas de clips de la película Deadpool & Wolverine, con vídeos que mostraban directamente las mayores revelaciones de la película junto a la reacción de la sala de cine, llena de gritos y aplausos. Incluso el director de la película llegó a compartir estos vídeos de los fanáticos en sus redes sociales. ¿Qué está pasando?

Antes de Wicked, las redes sociales se llenaron de vídeos de películas como Deadpool & Wolverine grabados en el cine con el móvil. No es un fenómeno nuevo, pero sí es uno cada vez más común

La respuesta, según fuentes de la industria del cine, es que esta industria ha cambiado radicalmente durante los últimos años, en especial después de la pandemia. Un reportaje de Variety, citando fuentes que pertenecen a múltiples estudios y distribuidoras, revela que hay dos aspectos importantes a tomar en cuenta.

El primero es que hoy en día las personas jóvenes, principalmente, disfrutan de compartir sus actividades en línea, incluyendo las películas que ven y lo que hacen. "Todo es contenido", dijo uno de los entrevistados, entre risas. Sin embargo, este tipo de reacciones puede lograr un efecto que beneficia a la película: más gente va a querer verla, y por lo tanto, más gente podría ir al cine.

Incontables vídeos de Deadpool & Wolverine aparecieron en las redes sociales cuando la película todavía se encontraba en las salas de cine.

Para algunos, esto es similar a cuando en la televisión veíamos que entrevistaban a las personas que salían de una sala de cine, tras ver el último estreno. En ese entonces comentaban sus reacciones y opiniones con un entrevistador, algo que pasarían después en algún programa de televisión. Hoy, este tipo de reacciones se comparten de forma inmediata, y todos pueden crearlas directamente desde su móvil.

Por otro lado, algunos expertos aseguran que también es realmente muy difícil eliminar todos estos vídeos de las plataformas, incluso con la tecnología disponible actualmente. Los estudios tienen equipos encargados de evitar que las películas completas se filtren en plataformas piratas, estos breves clips de un par de minutos no son la prioridad, especialmente cuando cada día pueden aparecer cientos de miles de ellos entre todas las redes sociales.

La gente está grabando películas en el cine hoy más que nunca, y van a continuar haciéndolo. Esto es una realidad, y en cierto modo es publicidad gratis e inmediata para las películas, en una época en la que todos llevamos una cámara en el bolsillo y podemos publicar algo que será visto por miles de personas en minutos. Aquí el único perjudicado esa esa pobre persona que quiere ver la película en paz y se ve interrumpido por las pantallas encendidas de los móviles.

Foto de portada | Xataka + Universal Pictures (con edición)

En Xataka Móvil | Cómo hacer buenas fotos con el móvil: trucos y recomendaciones imprescindibles

En Xataka Móvil | Doce aplicaciones para ver series y películas en tu móvil

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Móvil