Malas noticias para Telefónica. La CNMC ha abierto un nuevo expediente sancionador a la teleco española por el acuerdo que alcanzó con DAZN en 2021 para que la OTT explotara los derechos de la Fórmula 1.
Según la CNMC, con ese acuerdo, Telefónica habría incumplido algunos de los compromisos que adquirió tras la compra de DTS (antigua Sogecable) en 2015 y que, precisamente, acaban de finalizar.
La CNMC vio indicios de incumplimiento desde el principio
No es la primera vez que Telefónica se enfrenta a una posible sanción por incumplir los compromisos adquiridos tras la compra de DTS. Hace un par de meses, sin ir más lejos, la CNMC le impuso una multa 6 millones de euros por las permanencias en los contratos de Fusión.
En esta ocasión, el compromiso supuestamente incumplido tiene que ver con su oferta mayorista de canales propios premium. Y más concretamente, con el acuerdo alcanzado con DAZN por los derechos exclusivos de la Fórmula 1.
Esos derechos eran propiedad de Telefónica, pero en enero de 2021 llegó a un acuerdo con DAZN para la sublicencia a la plataforma de streaming de los derechos de emisión en exclusiva de las temporadas 2021, 2022 y 2023 de Fórmula 1.
Ese acuerdo establecía también las condiciones en las que DAZN permitiría a Telefónica un acceso no exclusivo a todos sus contenidos (incluyendo la Fórmula 1) y las limitaciones a la adquisición de estos derechos por terceros. Además, fijaba el modo en que se computarían los clientes que contratasen paquetes de Movistar con contenidos de DAZN, que son computados como clientes de DAZN.
En agosto de 2021, la CNMC ya instó a Telefónica a modificar ese acuerdo alegando que ciertos aspectos podrían suponer una reducción de la oferta mayorista que Telefónica pone a disposición de otros operadores y una restricción a los acuerdos que DAZN podría alcanzar con otros operadores.
El acuerdo no se modificó y ahora la CNMC ha abierto un expediente sancionador (SNC/DC/010/23) contra Telefónica por ese acuerdo con DAZN. El organismo de competencia considera que la oferta mayorista de canales propios premium de la teleco debía realizarse en "condiciones equitativas, razonables, objetivas, transparentes y no discriminatorias".
A partir de este momento, comienza un periodo máximo de tres meses en los que la CNMC llevará a cabo una investigación que finalizará con la resolución del expediente.
Desde Telefónica aseguran que "durante la fase de instrucción que se abre, presentaremos las alegaciones correspondientes”. También hemos contactado con DAZN para conocer su postura al respecto, pero no hemos recibido respuesta aún.
Imagen de portada | Pirelli
En Xataka Móvil | Dónde ver las carreras de Fórmula 1 y MotoGP en 2023: canales, precios y plataformas
Ver 1 comentarios