Este es el plan de Telefónica para que Netflix, YouTube y otras grandes plataformas paguen por usar las redes

La teleco española presenta su hoja de ruta a la Comisión Europea para que las big tech paguen por el uso de las infraestructuras de red para internet

Una de las demandas históricas de las principales teleco (cada vez se suman más a la causa) que operan en el viejo continente es que las grandes tecnológicas arrimen el hombro (con dinero) para la infraestructura de red por el enorme tráfico que generan. Así, en los últimos años se han unido para solicitárselo a Europa: recientemente con un comunicado instando a un "un cambio total" en el marco regulatorio y una contribución justa, que se sumaba a los anteriores de noviembre de 2021 y febrero de 2022. Pero, ¿cómo lograr este Fair Share? Telefónica acaba de presentar la propuesta para llevarlo a cabo a la Comisión Europea y esto es lo que pide.

Esta larga y espinosa operación (con actores principales como Google posicionándose en contra) que busca una contribución justa de los proveedores de contenidos a la implementación de infraestructura sigue avanzando y ya se encuentra en la fase final de consulta pública, donde telecos y big tech han manifestado sus razones para estar a favor o en contra del Fair Share. De las conclusiones de esta fase saldrá la base de la futura Digital Networks Act (DNA) para su regulación.

Una de las voces cantantes de España, Telefónica, ha presentado su plan para que el Fair Share pase de ser un anhelo a la realidad. Según sus previsiones, para 2030 el tráfico de las redes fijas habrá pasado del 20% al 30% y será de un 25% para las redes móviles. Asimismo, la teleco española apunta que será el streaming de video el que copará el tráfico, con un 74% para las redes fijas y el 72% para redes móviles, sin olvidarse de la influencia de la reproducción bajo demanda de YouTube y la retransmisión en tiempo real de Twich.

Esta diferenciación entre streaming y difusión de archivos es importante por cómo afecta a la red, ya que este último se transfiere en forma de ráfagas, un reto para la red que tiene que soportar esos picos notablemente superiores al tráfico estándar. Según detalla Telefónica, medidas de los proveedores de contenidos para agilizar la entrega como sus redes de distribución de contenido (CDN) o los algoritmos de compresión no han sido suficientes como para contener el tráfico o el gasto en costes de red, en ascenso.

Cómo quiere Telefónica que las grandes plataformas contribuyan por usar la red

Así que la propuesta de Telefónica para la Digital Networks Act europea consiste en que cada año se identifique a las empresas responsables de copar más del 5% del tráfico total de la red a escala estatal en aquellos momentos de máximo consumo. De esta forma la teleco española espera acotar a las big tech responsables y actuar sobre ellas, dejando al margen a otras con un tráfico más pequeño, dejando margen para la innovación.

Del Anexo de "The future of the electronic communications sector and its infrastructure" de Telefónica

Serán precisamente esas empresas responsables de copar más del 5% del tráfico bajo las condiciones anteriormente mencionadas las que tendrían que negociar con los proveedores de internet un pago proporcional y justo. Si en un plazo estipulado no se llega a un acuerdo, se abrirá un proceso de disputa regulada por una autoridad competente diseñada específicamente para este arbitraje. La decisión de este organismo será vinculante y su incumplimiento, motivo de sanción.

Para garantizar que el proceso sucede con transparencia, Telefónica ha propuesto que se implementen una serie de medidas que velen para que estas contribuciones se destinen al desarrollo e implementación de infraestructuras de red de alta capacidad.

Vía | Banda Ancha

Portada | Foto de Guillaume Périgois en Unsplash

En Xataka Móvil | ¿Quién tiene el 4G más rápido en España? Estas son las velocidades de descarga y subida de los principales operadores

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 11 Comentarios

Portada de Xataka Móvil