La tarificación extra en las llamadas y mensajes no es algo muy común estos días, pero siempre puede ocurrir que caigamos sin querer en algún tipo de estafa. Por ello, conviene poner una barrera ante cualquier despiste: si tienes contratado Movistar puedes restringir cualquier llamada o SMS premium. De esta manera te asegurarás de que tu factura, o la de tus familiares, no reciben un sobrecoste inesperado.
Con el triunfo del smartphone poco a poco fue desapareciendo el uso de números de tarificación especial: ya no necesitamos llamar para pedir la información de una empresa, tampoco para ponerle un tono de llamada personal al teléfono. Aun así, hay plataformas que siguen ganando mucho dinero a costa de ofrecer servicios de tarificación especial, a menudo escondiendo las suscripciones y los cargos hasta que llegan por sorpresa en la factura. Contra esto no hay mejor receta que la prevención: no será la primera vez que vemos cargos extra en servicios como Emoción sin que el usuario haya sido consciente de suscribirse.
Bloquea los servicios de tarificación especial desde la aplicación Mi Movistar
Numeraciones como todas las que empiezan por 118XX, 905 y 80X, donde «X» puede ser cualquier número (a excepción de los que comienzan por 800 y 900, que son gratuitos), implican una tarificación especial: establecer una llamada con ellos puede suponer varios euros el minuto. Y lo mismo ocurre con los servicios de SMS Premium: darse de alta en una de estas plataformas implica un alto cargo para cada mensaje recibido.
Para evitar cualquier tipo de despiste, y que llames o mandes mensajes por error a cualquiera de los servicios premium, conviene que bloquees cualquier acceso a ellos. Esto es útil para tu línea y también para las que tengas a tu cargo; ya sean las de tus hijos, de tus padres o de tus abuelos, por ejemplo. Si tienes bloqueados estos servicios te será imposible utilizarlos en la línea; lo que evitará cualquier cobro innecesario.
Para retirar el acceso a los números de tarificación especial y SMS Premium debes realizar el siguiente proceso para cada una de tus líneas móviles contratadas:
- Accede a la aplicación Mi Movistar con tu usuario y contraseña. Si no dispones de ellos puedes solicitar fácilmente el alta con tu número de móvil.
- Abre la aplicación Mi Movistar y entra en la categoría de «Mis productos», en el menú inferior.
- Accede a la línea móvil que tengas contratada y desplaza el menú «Gestiones» hasta descubrir el del «Restringir números especiales». Pulsa ahí.
- Marca todas las casillas para evitar que Movistar te cobre por los servicios premium. Tendrás que esperar un tiempo para que Movistar active cada bloqueo.
- Repite el proceso para cada una de tus líneas móviles contratadas.
- En la línea de teléfono fijo también puedes bloquear las llamadas a números de tarificación extra: entra en su menú de configuración, ve hasta «Gestionar línea fija» y marca «Bloquear llamadas a 118XX» y «Bloquear llamadas a números 90X y 80X».
Tener control sobre todo lo que hacemos en el móvil es fundamental, pero no siempre es fácil evitar una estafa: cualquier barrera que tengamos en caso de emergencia puede convertirse en un salvavidas. Nuestra recomendación es que desactives cuanto antes todos los servicios de tarificación especial de tus líneas Movistar: prevenir es la mejor estrategia.
En Xataka Móvil | Cómo evitar las estafas por SMS: guía para detectarlas y no caer en una
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario