Movistar esconde un test de velocidad en su aplicación: así puedes saber qué tal funciona tu Internet

Contratar una conexión a Internet no implica que llegue el 100 % de la velocidad a nuestra casa, siempre existe cierto margen de diferencia. Para tener conciencia de ese margen se hacen imprescindibles los tests de velocidad. Y si tienes contratado Movistar puedes realizar el test directamente desde la aplicación: es muy cómodo.

Los tests de velocidad son una herramienta excelente para ver el estado de la conexión a Internet; ya sea bajo WiFi como en redes móviles (cuidado en este último caso, que los tests gastan muchos datos). Apps como Speedtest, o la propia Netflix, permiten averiguar las velocidades de descarga y de subida desde el teléfono; siempre con un margen de error provocado por las características de las redes inalámbricas. ¿Que quieres aproximarte a las estimaciones que va a realizar tu operadora? Nada como utilizar sus sistemas de análisis.

Comprueba cómo de bien va tu conexión a Movistar

Hemos de decir que medir las velocidades de transmisión no es una ciencia exacta, ya que las transferencias dependen de muchos aspectos, no sólo de la tarifa contratada o de los equipos que tengamos en casa. Afluencia de la red, estado del ISP, distancia a los servidores que se encargarán de hacer la medición... Nunca hemos de tomarnos los datos obtenidos como determinantes, sólo como una aproximación. Y no hay mejor manera de hacer más precisa dicha aproximación que utilizar los tests que hacen servir la compañías, como es el caso de Movistar.

Una vez puesto de manifiesto que todos los tests de velocidad dependen de diversos factores, y que no hay que tomarse una medición concreta como valor determinante, toca meternos de lleno en lo que buscamos: descubrir el test de velocidad que Movistar incluye en sus aplicaciones móviles. Éste permite calcular las velocidades tanto de las redes WiFi como de las móviles, aunque nos centraremos en el primer caso para así averiguar si obtenemos las velocidades adecuadas a nuestra tarifa.

Lo primero es contar con la aplicación Mi Movistar instalada en el móvil: está disponible tanto para iPhone como para Android. Después, hay que seguir estos pasos:

  • Asegúrate de que te conectaste a la red WiFi 5G de tu router y que estás cerca de su posición. Procura evitar que haya obstáculos por el medio.
  • Entra en la app de Mi Movistar y ve hasta «Mis productos», en el menú inferior.
  • Entra en «miConectividad» y ve hasta «Internet».
  • Ahí verás el test de velocidad instalado en tu router: pulsa sobre «Test de velocidad».
  • Se abrirá una ventana: aprieta en «Calcular velocidad».
  • El router ejecutará el proceso de comprobación descargando y subiendo paquetes de datos a los servidores de Movistar. Tras el proceso la aplicación te mostrará los datos en pantalla.

Nuestra recomendación es que realices el test a distintas horas y contrastes los resultados con otros realizados en el navegador y en el teléfono, como el propio de SpeedTest o el de Google (escribe «test de velocidad» en el buscador y accede al primer resultado). Recuerda que, al estar conectado al router, siempre tendrás cierta diferencia de velocidad dependiendo de las características propias de la tecnología: distancia al punto de acceso, grosor de las paredes, interferencias con otras redes WiFi...

Las velocidades mínimas que deben llegar al domicilio están contempladas en los contratos que firmaste con Movistar. Dichas velocidades quedan reflejadas en esta tabla de banda ancha fija: si las velocidades obtenidas por los tests de velocidad son muy inferiores a lo estipulado, lo mejor es abrir una incidencia con el servicio técnico. Movistar ofrece dicha opción en la propia app.

En Xataka Móvil | ¿Internet va lento en tu móvil?

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Móvil