Movistar gana la batalla: no estará obligada a compartir sus contenidos exclusivos de televisión

Se trata de una de las demandas históricas de Telefónica. Que Movistar deje de ser considerada como operador dominante en el segmento de televisión de pago, al considerar injusto que el regulador calcule la cuota de mercado sin tener en cuenta a OTT como Netflix, HBOmax y compañía.

Tras multitud de ocasiones durante los últimos años en los que Álvarez-Pallete y otros directivos mostraban públicamente su opinión al respecto, ya fuera en grandes eventos como el MWC, o en la presentación de resultados financieros, podría decirse que Telefónica ha ganado la batalla.

Telefónica dejará de estar obligada a ofrecer acceso mayorista a la TV

Desde que en 2015 cerró la compra de Digital+, Movistar ha estado sometida a condiciones impuestas por la CNMC al ser considerado operador dominante, y que le han obligado a poner a disposición de sus rivales al menos el 50% de los contenidos premium que disponía en exclusiva, a precios regulados.

Tras un periodo inicial de cinco años, que fue prorrogado otros tres años, Telefónica dejará de ser considerado operador dominante en televisión el próximo 1 de mayo de 2023 al no poder extenderse la prorroga. Y como la CNMC tampoco ha dado señales de su intención de revisar la situación, el citado día, la operadora dejará de estar obligada a ofrecer acceso mayorista a sus contenidos de televisión.

En 2015, los contenidos premium incluidos en dicha obligatoriedad afectaban a todas las competiciones de fútbol y motor, además de un buen puñado de títulos de cine y series que tenía en exclusiva y que emite en Movistar+ Estrenos y Movistar+ Series. Con el tiempo, estos contenidos en exclusiva se han ido reduciendo, aunque todavía es el operador que cuenta con un mayor contenido de ellos.

Efectos de la desregularización

Movistar Plus+ televisión dejara de estar regulada al perder su condición de operador dominante y las consecuencias pueden ser dos: que todo siga igual o que Movistar pretenda hacerse un operador super premium.

Que Movistar deje de estar obligada a ceder sus contenidos premium a otros operadores no quiere decir que vaya a hacerlo. Es una vía de ingresos extra para Telefónica que además le ayuda a compartir riesgos y rentabilidad en el caso de los contenidos más caros, como los derechos por LaLiga y la Champions.

Pero no sólo el fútbol es uno de los contenidos que podría dejar de verse en Orange. Otros canales como Estrenos 2 por M+ podrían dejar de poder contratarse en Vodafone o Virgin telco, y Series 2 por M+ podría desaparecer de la parrilla de Orange y Vodafone si Telefónica optara por eliminar contenidos de su oferta mayorista. Otra posibilidad es que Movistar incremente el precio de acceso mayorista a estos contenidos y los canales premium dejaran de llegar a otras plataformas, con consecuencias también impredecibles.

Por otro lado, Movistar puede verse tentada a convertirse en el único operador donde contratar determinados contenidos. En el caso del fútbol, sería toda una ofensiva al alrededor de 500.000 usuarios de Orange con fútbol contratado, pero podría desencadenar una nueva oleada de ofertas (y merma de ingresos para los operadores) como hizo Vodafone cuando abandonó el fútbol, y que a nadie le interesa. Además, de intentar convertirse en 'operador super premium', podría volverse a poner en el punto de mira de la CNMC.

Quizás, lo más probable es que todo (o casi todo) siga como hasta ahora, aunque dado el interés de Telefónica por dejar de ser dominante, es de esperar que algún cambio habrá. ¿Será alguna que otra exclusiva puntual? ¿o será algo más enfocado a monetizar más los contenidos de televisión?

En Xataka Móvil | Que podría cambiar para Telefónica y sus clientes si Movistar deja de ser operador dominante tras la fusión Orange-MásMóvil.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil