Fue en el MWC de 2018 cuando Telefónica mostró por primera vez Movistar Home, un altavoz con pantalla y el asistente virtual de la compañía (Aura) integrado. Tras unos meses en pruebas, el dispositivo fue presentado en octubre de aquel año y salió a la venta un par de meses después, en diciembre.
Han pasado más de tres años de aquello, pero Movistar Home sigue estando disponible opcionalmente para clientes Fusión. Sus funciones han ido aumentando con diversas actualizaciones, al tiempo que su precio se ha ido reduciendo a lo largo del año. Pero, ¿qué es y para qué sirve Movistar Home? ¿Quiénes pueden comprarlo? ¿Cuánto cuesta? A continuación, respondemos estas y otras preguntas.
Qué es y para qué sirve Movistar Home
Movistar Home es un altavoz inteligente con pantalla táctil de 8 pulgadas, cámara y micrófono que funciona con Aura, el asistente virtual de Telefónica con Inteligencia Artificial. Admite la interacción natural por voz gracias a la tecnología Intel (aquí puedes consultar los comandos disponibles más habituales) y permite desconectar el micrófono y la cámara para proteger la privacidad de sus usuarios.
Nació con el propósito de sustituir al teléfono fijo y ofrecer una experiencia más completa dentro del ecosistema Movistar. Para ello, a través de su pantalla táctil o diciento "OK, Aura", te permite controlar Movistar Plus+, acceder a las Living Apps del operador y a varios juegos familiares, escuchar la radio, música y podcasts, ver las noticias, la programación, el tiempo o Twitter, etc.
También es posible consultar datos acerca de Movistar, como la factura, los datos consumidos en el móvil, la contraseña del router o los dispositivos conectados a la red WiFi. Incluso puedes pedirle a Aura que abra una incidencia y controlar la domótica del hogar, siempre que ésta sea compatible, como las bombillas Hue de Phillips.
Además de realizar llamadas y videollamadas con otra persona que disponga de este dispositivo, Movistar Home ya permite hacerlas a través de Zoom y a un móvil VOLTE vendido por Movistar con el servicio VILTE activado con contrato móvil Movistar. Asimismo, gracias a un reciente acuerdo con Microsoft, está previsto que pronto integre Teams.
Cuánto cuesta y quiénes pueden comprarlo
Cuando Telefónica lanzó al mercado su altavoz inteligente, lo hizo a un precio de 79 euros. Pero esa cifra, como decíamos, se ha ido reduciendo durante este tiempo, de manera que, actualmente, Movistar lo ofrece por 19,90 euros en modalidad autoinstalable o por 69,90 euros si prefieres que te lo configure un técnico.
Se puede adquirir en los canales oficiales de Movistar (tiendas físicas y web de la compañía), pero ten en cuenta que se entrega en régimen de alquiler con servicio de mantenimiento incluido. Eso significa que el cliente debe devolver el equipo tras su baja, de lo contrario habrá una penalización de 50 euros. No tiene permanencia.
La instalación de Movistar Home es muy sencilla: basta con enchufarlo a la corriente (no es inalámbrico), conectarlo a la red WiFi y validarlo con nuestro número móvil. Eso sí, Movistar advierte que es imprescindible tener Fusión contratado, un router Smart Wifi y Movistar Plus+ (no es válido por Satélite).
Más información | Movistar