El despliegue de 5G continúa en España a diferentes velocidades, y si Vodafone se ha quedado atrás en cuanto a cobertura e implementación comercial del 5G+, ahora el 5G de Orange también va un paso por detrás de Movistar tras la última mejora que ha aplicado Telefónica.
Se trata de la implementación de VoNR o voz sobre 5G. Una tecnología de voz sobre IP como la utilizada por el teléfono fijo en las conexiones de fibra, y también por el 4G. Esta tecnología permite tanto mantener la conexión a internet mientras se habla por teléfono, como mejorar la calidad de las llamadas entre otras ventajas.
Voz ultraHD, a salvo de congestión y un futuro enriquecedor
Con la llegada del 4G, la implementación de VoLTE se retrasó enormemente al ser necesaria la certificación de operadores y fabricantes, por lo que la mayoría de operadores optó por mantener las llamadas vía 3G o 2G. Un apaño que ha servido durante estos años, pero que empezó a dar problemas cuando comenzó el apagado del 3G en España.
Con la lección aprendida, parece que los operadores van a intentar atajar un problema similar desde el principio, y Movistar ya ha empezado a activar la VoNR a algunos de sus usuarios con 5G+, tal y como señalan en bandaancha.
Para poder disfrutar de VoNR, además de un móvil compatible, es necesario estar bajo cobertura 5G+, que en realidad es 5G SA. El precio de las llamadas es el mismo que el de cualquier llamada, pero la calidad es superior (ultra HD, gracias al códec EVS).
Además de una mejor calidad, el establecimiento de llamada es prácticamente instantáneo y en el futuro permitirá soporte inteligente e interactivo, para mejorar las llamadas básicas de voz y video. Al aprovechar el canal de datos IMS, la pantalla de llamadas nativa puede proporcionar una vista web y permitir a los usuarios invocar miniaplicaciones desde la red del operador, mejorando así la eficiencia de la comunicación.
- Llamadas inteligentes, para implementar traducción en tiempo real, y proporcionar capacidades de reconocimiento de voz y vídeo, para, por ejemplo, contratar algún servicio y firmar el contrato,
- Llamadas interactivas con funciones extendidas similares a las conocidas en para WhatsApp o Telegram como el envío de ubicación, fotos o documentos. Al utilizar el canal de datos IMS independiente de internet, es ajeno a posible saturación de internet o caídas de servidores, y permite proporcionar interacciones con pantalla táctil, menús interactivos y reparación remota.
De momento, lo importante para los usuarios es que tendrán garantizadas unas llamadas de mayor calidad y a salvo de la congestión que pueden existir en otras redes. Sin VoNR, lo más probable es que tus llamadas se realicen en VoLTE bajo 4G, con una calidad HD, pero también sin sufrir la degradación por la saturación del 2G o el 3G.
Vía | Bandaancha.
En Xataka Móvil | Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil juegan al despiste con el 5G real: esto es lo que aporta realmente el 5G+ y 5G Advanced.