La seguridad en las telecomunicaciones es primordial, y no sólo para los usuarios, sino también para los operadores y el Gobierno. No en vano, este último ya ha puesto en marcha la conocida como Ley de Ciberseguridad 5G para clasificar a los suministradores como proveedores de riesgo bajo, medio o alto y limitar la presencia de estos últimos en elementos críticos de la red.
Lo operadores, por su parte, también cuentan con servicios como Conexión Segura de Movistar o Secure Net de Vodafone para proteger las conexiones y la navegación a nivel de red. Ahora, Telefónica ha ido un paso más allá y, junto a IDEMIA, ha puesto en marcha un proyecto piloto con la tarjeta SIM Quantum-Safe 5G para garantizar la privacidad de los usuarios cuando se implante la programación cuántica en los procesos.
La eSIM como escenario crítico
Movistar e IDEMIA, empresa especializada en seguridad y criptografía, han llevado a cabo pruebas piloto usando el elemento seguro Quantom-Safe 5G. Su finalidad, según explica el operador, será blindar las comunicaciones de los usuarios "ante posibles ataques derivados de la aplicación de la informática cuántica" a la digitalización en los próximos años.
Algunos de los algoritimos usados en la programación cuántica pueden ser potencialmente vulnerables, de forma que es necesario securizar al máximo todos los procesos de las comunicaciones 5G. Ahí es donde juega un papel importante la tecnologia SIM Quantum-Safe 5G, que utiliza un algoritmo criptográfico resistente a la computación cuántica.
Dicho en otras palabras, cuando un móvil “habla” con la red 5G SA, lo hace a través del IMSI (Identificador Internacional de Suscripción Móvil), un código de identificación integrado en la tarjeta SIM y único para cada dispositivo móvil. Cuenta el operador que, al incorporar en la SIM esta solución de IDEMIA de cifrado extremo a extremo con nuevos algoritmos criptográficos, esa comunicación queda totalmente securizada ante cualquier posible ataque.
Movistar ya ha probado esta tecnología con el objetivo de proteger la privacidad de sus clientes en España. Además, ha confirmado sus planes de seguir trabajando con IDEMIA en la actualización de la solución Quantum-Safe sobre diversos escenarios identificados como críticos, entre los que se encuentra la tecnología eSIM de consumo.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario