Telefónica bate récord histórico en beneficios: el negocio de O2 y las torres de Telxius disparan los resultados

Telefónica ha hecho públicos sus resultados correspondientes al ejercicio 2021, quintuplicando su beneficio neto respecto al pasado curso. El Grupo cierra el año con 8.137 millones de euros de beneficios, más de un 400% de ganancia respecto a los 1.582 millones de 2020, una tendencia que ya se apuntaba desde los resultados anunciados en verano.

Desde la empresa se destaca que en 2021 se han cumplido dos de las operaciones más importantes para Telefónica: el éxito en la fusión de O2 y Virgin Media y el cierre de la venta de torres Telxius. Se trata así de los segundos beneficios más elevados en la historia de Telefónica, tan solo superados por los del año 2021, donde se ganaron 10.167 millones de euros gracias a la revalorización de su participación en Vivo, empresa de telecomunicaciones brasileña propiedad de la empresa.

El beneficio de Telefónica se dispara en 2021

Telefónica, pese a no crecer en ingresos, ha obtenido un benficio neto de 8.137 millones de euros el pasado año 2021, cinco veces más que el beneficio obtenido durante 2020. La compañía multiplica así por cinco el beneficio interanual, reduciendo asimismo su deuda en un 26,1%. El éxito en los resultados proviene, principalmente, de las operaciones de fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido, así como de la venta de torres de Telxius.

Telefónica apunta hacia sus dos grandes operaciones para explicar el impulso en el beneficio neto: la fusión de O2 y Virgin Media, así como la venta del negocio de torres de Telxius

Los ingresos totales reportados son de 39.277 millones de euros en 2021, un 8,8% menos respecto al pasado año. Pese a esto, el resultado bruto operativo (OIBDA) aumenta en un 63% hasta los 21.983 millones de euros, teniendo así un crecimiento orgánico anual del 1,4%.

España ha sido mercado clave para el crecimiento de Telefónica, con un 0,5% de crecimiento interaual en ingresos. Los resultados en nuestro país suponen el 29% sobre los ingresos totales de la empresa. Los principales pilares aquí son las líneas móviles de contrato, las de telefonía fija y sus clientes de banda ancha.

La base de accesos aumenta un 1,9% respecto al año anterior (361,1 millones para 2021), crecimiento derivado principalmente de los accesos de red ultrarrápida, fibra y clientes móviles de contrato, con un crecimiento del 8, 23 y 5%, respectivamente.

"La solidez de los resultados en 2021 confirma el éxito de nuestras prioridades estratégicas y el cumplimiento de los objetivos anuales, revisados al alza. El buen momento de crecimiento interanual orgánico de ingresos y Oibda, el éxito en el cierre de las operaciones corporativas y el resiliente flujo de caja libre, nos han permitido reducir significativamente la deuda neta del ejercicio en más de 9.000 millones de euros". José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Se anuncia asimismo que el pago del segundo tramo del dividendo de 2021 (0,15 por acción) se pagará en junio de 2022, y que el dividendo del año en curso será de 0,30 euros por acción en efectivo, a pagar en diciembre de 2022 y junio de 2023. Anuncia del mismo modo la amortización del 2,41% del capital, correspondiente a las acciones que la compañía tiene en autocartera.

Más información | Telefónica

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 16 Comentarios

Portada de Xataka Móvil