Telefónica hace tiempo que busca monetizar sus activos en infraestructuras. Lo hizo vendiendo finalmente Telxius, su negocio de torres, y ahora ha anunciado la creación de una FibreCo abierta a la inversión de socios externos y que permita acelerar el despliegue.
La nueva operadora de fibra regional estará participada mayoritariamente por Telefónica España y Telefónica Infra para poder mantener el control, y aunque el proyecto y proceso ya están diseñados, no ha comenzado el contacto con inversores.
Fibra para 5 millones de hogares en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes
Esta nueva compañía proporcionará acceso a internet de alta velocidad principalmente a poblaciones de menos de 20.000 habitantes, que sumarán en total más de cinco millones de unidades inmobiliarias (hogares y negocios), y de las que 2,5 millones corresponden a una escisión de la fibra que Telefónica ya tiene desplegada.
La sociedad nacerá tras segregar cerca del 10% de los activos de fibra de la operadora, que a cierre del último trimestre, alcanzaba un total de 26,9 millones de UUII. Según palabras de Álvarez-Pallete, la fibra es estratégica para Telefónica en España, y la nueva fibreCo servirá de vehículo para atender a las necesidades de la España vaciada, también como comercializadora mayorista para otros operadores.
Álvarez-Pallete afirma sentirse cómodo con su apuesta por la fibra, que sin contar China, ha llevado a España a ser el país con más fibra desplegada. Como dato curioso apuntaba que en España hay 11 veces más UUII con fibra que en Alemania, y que tienen los deberes hechos para poner a España a la cabeza de la próxima revolución de internet, en relación al metaverso, al cual ha definido como "pasar del Internet de dos dimensiones a las tres dimensiones".
El futuro de Movistar Plus+, ¿en manos de la CNMC?
El presidente de Telefónica ha aprovechado la presentación de resultados para recalcar que la televisión de pago es una pieza clave para Telefónica, pero que el entorno ha cambiado enormemente desde la compra de Canal+ en 2015, y que los remedios impuestos desde la CNMC carecen de sentido en este momento.
Tengo que saber cómo vamos a poder competir y lo primero que necesitamos determinar es cuál es el mercado de televisión de pago en España. Estamos maniatados comercialmente. La definición de los mercados está mal. No pedimos que les regulen a ellos, sino que nos desregulen a nosotros; mismo servicio, mismas reglas, mismas obligaciones. La regulación 'artificial' pone mucho más difícil la entrada de socios porque este tipo de aliados busca exprimir comercialmente su desembolso. Hay que estudiar todos los escenarios, pero hay que saber cuál será nuestra capacidad para competir.
Desde Telefónica esgrimen que no son operador audiovisual dominante porque las reglas que se pusieron entonces no tenían en cuenta a los OTT. Según la CNMC, en España hay más de seis millones de clientes de televisión de pago (3,7 millones pertenecen a Movistar), aunque según datos citados por Pallete, la cifra total en España asciende a 15 millones de usuarios si se tienen en cuenta los que pagan por ver Netflix, HBO, Disney+ y demás. Pero habrá que esperar a 2023 para saber si la CNMC libra a Telefónica de la regulación.
Pallete también ha confirmado que el acuerdo con DAZN para disponer de toda la LiLiga las próximas temporadas está muy avanzado, pero a falta aún de algunos flecos por resolver.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios