Telefónica me ha convertido en un holograma en 3D y he acabado en el fondo del mar

Holograma 3d Telefonica 03
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un año más, los operadores han venido al MWC 2023 cargados de casos de uso con el 5G o la conectividad NB-IoT como protagonistas (con permiso del metaverso, claro). Soluciones de agricultura inteligente, gemelos digitales para producción industrial, sensores para la detección de incendios y prevención de inundaciones...

Pero si ha habido una demo que nos ha llamado especialmente la atención, es, sin duda, la del sistema de telepresencia holográfica con captura 3D de Telefónica. Lo hemos probado, nos hemos convertido en un holograma... Y aquí os contamos el resultado.

Tu mini-yo en tres dimensiones y a tu lado

Telefónica, en colaboración con Evercoast, Intel y AWS, ha llevado a su stand en el MWC una experiencia denominada ‘Making Holographic Telepresence happen’, de manera que los visitantes pueden entrar en una sala de captura y ver su figura 3D en forma de avatar personalizado. En vivo y en tiempo real.

Holograma 3d Telefonica

El proceso es muy sencillo. Simplemente he entrado en esa sala y me he situado de pie en el centro de ella, sin tener que ponerme ningún sensor ni permanecer quieta. Las cámaras de Intel se ocupan de capturar las imágenes y el software de Evercoast genera el avatar u holograma en 3D para insertarlo en entornos de realidad virtual y de realidad aumentada.

Holograma 3d Telefonica 02

El resultado es una figura volumétrica que reproduce fielmente mi imagen y mis movimientos en tiempo real. Fuera de la sala, el resto de asistentes pueden ver esa figura a través de una tablet o un ordenador gracias a un programa de Evercoast que te permite "teletransportarlo" a diferentes escenarios, como el fondo del mar o una cancha de baloncesto.

Holograma 3d Telefonica 05

Incluso es posible llevar ese holograma al entorno real y modificar su tamaño para hacerlo más pequeño o más grande que nosotros mismos. De hecho, al enfocar con la tablet al visitante cuando éste se encuentra en la sala, puedes ver su holograma al lado haciendo exactamente los mismos movimientos. Y claro, es imposible contener las ganas de interactuar con él.

Holograma 3d Telefonica 04

Cómo se crea y se teletransporta el holograma

Para mostrarnos este sistema de telepresencia holográfica en 3D, Telefónica ha habilitado un complejo escenario en el que ha combinado una sala de captura volumétrica con tecnologías como el 5G, el Edge Computing y la fibra.

Holograma 3d Telefonica 07

Esa sala está equipada con 21 cámaras de profundidad RealSense de Intel, que generan entre 60 y 70 gigabits de información bruta y todos esos datos son procesados en un servidor local con el software de Evercoast, capaz de generar en tiempo real el vídeo volumétrico.

La fibra (en este caso, de Telefónica) se utiliza para enviar el stream volumétrico en directo y subir las grabaciones al Edge, que pueden llegar a ocupar hasta 20 Gbps por 30 segundos de grabación. Y los centros Edge son los que procesan toda esa información para aplicaciones de telepresencia en directo o para la renderización de grabaciones.

La figura 3D, una vez captada en la sala volumétrica, se puede integrar en tiempo real en cualquier entorno de realidad virtual, aumentada o mixta

Por último, la tecnología de Evercoast permite insertar estos vídeos volumétricos en cualquier entorno de realidad aumentada, motores 3D o entornos web para su visualización. Y ahí es donde entra en juego el 5G, necesario para acceder a estos vídeos volumétricos desde la tablet, el móvil o las gafas de realidad virtual, aumentada o mixta.

Por tanto, la idea de esta solución es utiliza el avatar 3D de la persona en tiempo real puede ser utilizado de dos maneras: en streaming volumétrico en directo o para grabaciones integrado en entornos de realidad virtual y de realidad aumentada.

En un futuro, independientemente de dónde se encuentre la persona, podremos trasladar su imagen volumétrica a cualquier entorno virtual, como una sala de reuniones. Y al poder interactuar en tiempo real, podría aplicarse, por ejemplo, a la educación inmersiva, entrevistas en estudios virtuales, visitas de celebrities o guías
virtuales.

Comentarios cerrados
Inicio