La teleco española abre la puerta a Zegona para compartir la red de fibra con Vodafone
Tras la presentación de sus resultados financieros correspondientes al año 2023, los directivos de Telefónica han ofrecido una rueda de prensa en la que han respondido preguntas acerca de la fusión de Orange y MásMóvil, las intenciones de la SEPI y la entrada de STC.
También han hablado sobre su posible acuerdo con Vodafone, sobre la posibilidad de comprar operadores y sobre las negociaciones con Digi, al que consideran "un operador serio" y con el que confían en conseguir "una ampliación del acuerdo satisfactoria para ambas partes".
"La fusión abre un nuevo escenario para todos"
Tanto José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, como Ángel Vilá, consejero delegado de la compañía, han vuelto a insistir hoy en que la fusión de Orange y MásMóvil "abre un nuevo escenario donde Telefónica deja de ser líder", por lo que eso debería provocar una desregulación.
La regulación actual responde a unos motivos que, según los directivos de la teleco española, ya han expirado: "ni somos monopolio, ni incumbente, ni tenemos cobre". Si finalmente hay desregulación, eso hará que Telefónica "gane mucha competitividad y se abran muchas oportunidades". En este sentido, no descartan futuras compras de operadores más pequeños, pero no han querido confirmar si Avatel podría ser uno de ellos.
De quien sí han hablado largo y tendido ha sido de Digi, que será el beneficiario, como sabemos, de los remedies de la fusión de Orange y MásMóvil. Desde Telefónica aseguran que tienen una buena relación comercial con Digi, al que consideran "un operador serio" y por el que sienten "un gran respeto".
Ángel Vilá ha recordado que el acuerdo de roaming con Orange le dan a Digi "una opción, pero no una obligación". Además, con los 60 MHz de espectro móvil que van a comprar, podrá crear red en algunos núcleos urbanos, ha dicho Vilá, pero en el resto de Espña seguirá siendo un OMV.
Por tanto, Telefónica ya lleva tiempo en conversaciones con Digi para renegociar el acuerdo mayorista que vence en 2026 y confía "en conseguir una ampliación satisfactoria para ambas partes". Entre otras cosas, por las dificultades que entraña la migración de clientes de una red a otra.
Aunque ya lo tenían previsto, tanto Pallete como Vilá, por cierto, han dejado entrever cierta disconformidad con los remedies mayoristas y han asegurado que "ha sido una oportunidad perdida" por lo lento que ha sido el proceso.
Mantienen la oferta a Vodafone
A las preguntas sobre la entrada del SEPI y de STC en la compañía, desde Telefónica aseguran que no tienen noticias nuevas, ni hay constancia de que la compañía saudí haya solicitado un puesto en el Consejo de Administración de Telefónica. No obstante, Álvarez-Pallete ha vuelto a remarcar que la satisfacción que produce "que un inversor extranjero de ese calibre se interese por Telefónica".
También ha habido un apartado dedicado a Vodafone. Ángel Vilá ha explicado que, como ya trascendió en su momento, hubo conversaciones con Vodafone para compartir su red de fibra si el operador rojo decidía apagar su red de cable.
Eso fue antes del anuncio de la compra por parte de Zegona, pero "esa oferta se mantiene" y están "abiertos a contemplar escenarios" cuando el fondo británico tome el control de Vodafone España. Esos escenarios podrían ser un acuerdo comercial, uno de acceso a la fibra o incluso algún acuerdo estructural para unir activos, aunque esto último "tendría más problemas regulatorios", ha dicho Vilá.
Imágenes | Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Telefónica está más cerca de librarse de sus obligaciones regulatorias: la CNMC abre paso con la telefonía fija
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario