Nuevas formas de vivir el deporte inmersivo y tecnología háptica para incorporar el sentido del tacto en los juegos
5G, edge computing, blockchain y open gateway son algunas de las propuestas tecnológicas más punteras de los últimos años que Telefónica ha unido para presentar nuevas experiencias inmersivas en el marco del MWC 2024.
El MWC vuelve a ser el escaparate en el que los operadores muestran sus últimas propuestas, y en este primer contacto en el stand de Telefónica, encontramos nuevas formas de vivir el deporte u otros eventos gracias a nuevos hitos conseguidos en la inmersión de la realidad extendida. También experimentaremos la nueva realidad virtual inmersiva con tecnología háptica, que nos permitirá notar si nos tocan o golpean cuando jugamos en un mundo virtual.
Elige el punto desde el que ver un evento
Telefónica presenta formas diferentes de vivir un evento, en este caso la Copa del Rey de baloncesto de la acb, de una forma totalmente innovadora, mayor realismo y calidad.
El visitante se situará en un punto del terreno de juego que elija y desde ahí disfrutará de una perspectiva inmersiva de 180º o 360º. Podrá visualizar los nombres de los jugadores, las estadísticas del partido o faltas personales sin necesidad de desviar la mirada del terreno del juego interactuando con las manos.
También podrá volver a ver una jugada especial del partido, con una visión 360º de la acción, o invitar a unirse de manera virtual a familiares y amigos que estén en remoto. Todo en tiempo real y con una experiencia fluida y con conectividad excelente y sin interrupciones.
La propuesta es válida para sumergirte en el evento de manera inmersiva desde cualquier lugar con conexión de fibra o 5G, pero también cuenta con un valor añadido para quienes se encuentran de forma presencial en el evento deportivo, ya que a través de sus smartphones, podrán enriquecer lo que están viviendo con un mayor detalle las acciones que quiera ampliar entre otras prestaciones, y todo en tiempo real.
Para hacer esto posible, Telefónica utiliza los últimos avances tecnológicos como:
- Telefónica, en colaboración con YBVR, empresa líder en el sector de VR en Estados Unidos, invertida por Wayra y que trabaja en la generación de streaming inmersivo, se apoyan en el Edge de AWS ofrecido
por Telefónica Tech, transmitiendo con baja latencia y cámaras inmersivas distribuidas por el campo de juego para poder tener capturados todos los ángulos. - La conectividad excelente y sin interrupciones se consigue gracias la API de Open Gateway de calidad de servicio dentro de la red WiFi del hogar (QoD WiFi ) o dentro la red 5G (QoD Mobile), que permite configurar y optimizar la calidad del servicio en escenarios exigentes de mucha demanda de conectividad.
- La ‘API Device Location’ confirma que el usuario se encuentra en el recinto deportivo y puede disfrutar de la experiencia inmersiva. La ‘API Carrier Billing’ permite asociar el número de teléfono para realizar el pago de servicios premium a través del móvil contra la factura del operador.
Juegos inmersivos con capacidad de hacer notar cosas
Telefónica ha presentado un nuevo concepto de experiencias de juego, denominado Telefónica Edge Haptic Arena, en el que se han unido las tecnologías más punteras para crear una experiencia inmersiva sin precedentes generada desde la red de la operadora.
Telefónica ha conseguido aunar en esta demostración las tecnologías de Realidad Extendida (XR) inmersiva, en concreto la Realidad Virtual; la tecnología háptica, que facilita incorporar al juego sensaciones relacionadas con el tacto; la fibra, que aporta la necesaria baja latencia para una interacción multiusuario extrema; el renderizado o creación de imágenes en cloud de Nvidia, ejecutadas en centros de Edge Computing conectados a la red de la operadora y la capacidad de generación de entornos 3D del motor gráfico Unreal 5.
Esta combinación permite a los jugadores competir en un mundo virtual futurista de gran definición donde la baja latencia de las comunicaciones facilita mantener un uno contra uno de gran dinamismo lanzándose de forma virtual pelotas que rebotan entre sí y con todos los obstáculos del entorno virtual, ganando el que más impactos consiga en su contrincante.
La tecnología háptica posibilita ‘sentir’ los pelotazos en el cuerpo ya que los usuarios están equipados con un chaleco especial que permite transmitir las sensaciones. Además, se habilitará un puesto de jugador externo que podrá lanzar pelotas sobre los participantes de la arena desde torretas virtuales colocadas en los laterales del campo, haciendo la experiencia más intensa para los jugadores.
Se trata de un caso de uso muy exigente por la interacción que requiere entre los jugadores, por eso es esencial tener la mínima latencia que consigue la capacidad de la red de Telefónica.
Este tipo de soluciones inmersivas, generadas desde la red y que se apoyan en comunicaciones de baja latencia y centros de Edge Computing, aportan numerosas ventajas como son la capacidad de generar experiencias XR de una calidad muy superior y la reducción de la complejidad de los dispositivos XR y su consumo de batería, puesto que el visor se convierte prácticamente en un mero reproductor de vídeo, dejando la renderización o generación de los gráficos en la red.
Además, estas soluciones facilitan reducir la barrera de entrada de los usuarios finales a experiencias XR hiperrealistas y, al incorporar el sentido del tacto a la experiencia, hacen más viable la creación de soluciones cada vez más inmersivas y de mayor calidad, no sólo en gaming o eSports, sino también en el ámbito de la educación y entretenimiento; entrenamiento para emergencias y seguridad; formación sanitaria e incluso terapias de rehabilitación inmersivas, entre otros casos de uso en el ámbito B2B.
Imagen portada | Copilot.
En Xataka Móvil | Que no te líen: esta es la verdad sobre el 5G y el 6G.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario