Telefónica ha aprovechado hoy su Día del Inversor, donde también ha compartido los resultados financieros del tercer trimestre de 2023, para presentar su plan estratégico para los próximos tres años y los objetivos que quiere alcanzar en 2026.
Bajo las siglas GPS (Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad, en inglés), el plan va enfocado a reducir la deuda, aumentar notablemente el flujo de caja y garantizar el abono de un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción en el periodo 2023-2026.
Menos inversión, menos deuda
"Ya no somos sólo una compañía de telecomunicaciones, somos algo más grande y aún mejor. Ahora somos un supercomputador". Así ha comenzado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía, que ha denominado GPS por las siglas en inglés de Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad (Growth, Profitability and Sustainability).
Esta nueva hoja de ruta se pone en marcha tras completar el anterior plan de acción, presentado en 2019. Los objetivos financieros para 2023-2026 contemplan una tasa anual media de incremento del 1% para los ingresos, del 2% para el resultado operativo antes de amortizaciones (EBITDA), del 5% para la caja operativa (EBITDAaL-CapEx), y por encima del 10% para la generación de flujo de caja (FCF).
También plantea una reducción de la deuda financiera neta hasta las 2,2-2,5 veces en 2026, así como una progresiva reducción de las inversiones sobre ventas (CapEX/ventas) para situarse por debajo del 12% en 2026, lo que representa una caída de más de 2 puntos porcentuales con respecto a los objetivos de 2023.
En el segmento minorista (B2C), la tasa anual media de incremento de los ingresos entre 2023-2026 se situará en el 1,5%, mientras que en el segmento empresarial (B2B) llegará al 5%. En este sentido, Telefónica garantiza el abono de un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción durante el periodo 2023-2026.
Cinco vectores clave
El plan GPS se apoya en cinco palancas que Telefónica define así:
- La sostenibilidad del crecimiento de los ingresos B2C.
- El mantenimiento del buen momento del negocio B2B.
- La evolución de los ingresos derivados de los acuerdos con los partners de la compañía.
- La obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes.
- La reducción de la inversión, pero manteniendo el perfil diferencial de Telefónica en el sector.
Según Telefónica, esta evolución permitirá aumentar la generación de caja desde los aproximadamente 4.000 millones de euros previstos en 2023 hasta los 5.000 millones de euros en 2026. El flujo de caja se convierte, por tanto, en una prioridad para Telefónica y en la referencia del plan GPS para seguir reduciendo la deuda y garantizar el dividendo.
Impulso a Telefónica Tech y Telefónica Infra
Telefónica ha vuelto a remarcar el papel relevante que jugará la unidad estratégica de servicios digitales Telefónica Tech en los objetivos de los próximos tres años. Las previsiones son que, en el periodo 2023-2026, registre una tasa anual media de crecimiento del 18% para terminar 2026 con unos ingresos de 3.000 millones de euros.
En cuanto a la unidad dedicada a las infraestructuras de telecomunicaciones, Telefónica Infra, el objetivo es que su huella de fibra hasta el hogar (FTTH) alcance en 2026 aproximadamente los 30 millones de unidades inmobiliarias (UUII), un 50% más que los 20 millones actuales. Con ello, el volumen total de UUII pasadas con FTTH en todo el Grupo superará los 100 millones en 2026.
Al margen de todo esto, Telefónica se ha comprometido a intensificar su colaboración con la industria telco y liderar el proceso de lograr un entorno regulatorio más justo para el sector. También ha reiterado su objetivo de alcanzar emisiones netas cero en 2040 y la paridad de género en los máximos órganos de gobierno en 2030.
Imágenes | Telefónica
En Xataka Móvil | Las tarifas más baratas de Movistar: sólo fibra, sólo móvil y fibra + móvil