El operador lleva años luchando contra los dominios y subdominios que retransmiten el fútbol de forma ilegal
Desde hace años, Movistar Plus+ es la plataforma donde más fútbol podemos ver: no sólo tiene los derechos de LaLiga EA Sports y de la Champions, sino también de LaLiga Hypermotion, la Copa del Rey, la UEFA Europa League, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y un largo etcétera. Pero claro, contratarlo tiene un precio que ronda los 100 euros al mes (incluyendo fiba y móvil, claro).
Eso provoca que cada jornada se multipliquen las búsquedas para "ver fútbol gratis", obligando al operador a luchar contra los dominios que retransmiten los partidos sin licencia y otros métodos para verlos de forma ilícita. Pero, ¿qué procedimiento se sigue para ello? ¿Es igual en todas las competiciones?
Listados semanales para bloqueos inmediatos
Hasta la fecha, se ha llegado a sancionar con penas de prisión a particulares por vender Smart TV Boxes con IPTV para ver partidos de LaLiga. Esta semana, también hemos asistido a la primera sentencia a favor de Telefónica que condena a una empresa (Engel Systems) y sus trabajadores por vender IPTV sin derechos. La multa supera los 673.000 euros. Pero la mejor arma de Movistar es el bloqueo de webs pirata.
Cada año, se bloquean cientos de dominios y subdominios de Internet que ofrecen acceso ilegal a millones de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual. Ese bloqueo es posible gracias al protocolo impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, y firmado, entre otros, por los operadores de acceso a Internet.
La mayoría de dominios y subdominios bloqueados proporcionan el acceso a libros, obras musicales o audiovisuales, y videojuegos, pero las competiciones deportivas (sobre todo, el fútbol) también son objeto de emisiones sin licencia. El cierre de la popular Rojadirecta en 2017 fue uno de los casos más sonados, pero la lucha de los organismos y operadores contra las webs que emiten fútbol de manera ilícita es algo que viene de lejos.
Desde hace años, asistimos periódicamente al bloqueo de páginas de este tipo, no sólo en España, sino en todo el mundo. En nuestro país, LaLiga (como asociación que agrupa a las sociedades anónimas deportivas y clubes de Primera y Segunda División) y Telefónica (como propietaria de los derechos de emisión) libran constantemente una batalla contra todas estas webs que el operador denomina "plataformas IPTV y cardsharing piratas".
En 2022, el Juzgado de lo Mercantil nº9 de Barcelona habilitó a Movistar Plus+ y LaLiga a solicitar semanalmente el bloqueo de las webs que retransmiten fútbol sin licencia por parte los principales operadores de España. Eso significa que, cada semana, LaLiga y Movistar Plus+ pueden y deben enviar a los proveedores de internet la lista actualizada de dominios para bloquear.
Esa medida autorizada judicialmente, y vigente hasta la temporada 2024/2025, se denomina “de bloqueo dinámica”, puesto que no se aplica de una forma puntual, sino semanalmente con las nuevas identificaciones de URLs, dominios y direcciones IP, sin necesidad de comunicarlas previamente al juzgado.
Cuando reciben el listado, Telefónica, Vodafone, Orange, Digi y MásMóvil están obligados a bloquearlos en el menor tiempo posible, un tiempo que varía en función del contenido que se esté emitiendo en dicho dominio o subdominio, pero, en muchos casos, hablamos de unas horas.
Una vez bloqueadas, si un usuario intenta acceder a esas webs, aparecerá en su pantalla el Error 404 o un mensaje tipo "Por causas ajenas a XX -siendo XX el operador que presta la conexión-, esta web no está disponible".
Qué pasa en la Champions y otras competiciones
Como decíamos al principio, Movistar Plus+ no sólo emite cada jornada los partidos de LaLiga, sino que también es propietaria de los derechos de la Copa del Rey, la Supercopa de España, las competiciones de la UEFA y varias ligas de otros países.
Sin embargo, la mencionada sentencia que habilita los bloqueos semanales sólo afecta a las emisiones sin licencia de partidos de LaLiga, pero no se aplica al resto de competiciones, incluyendo la Champions.
En esos casos, Movistar Plus+ se ampara en otra sentencia de julio de 2022 que tiene una vigencia de tres temporadas (hasta la 2024/2025) y que cubre bloqueos de todos los contenidos y canales de la plataforma.
Esa sentencia fue emitida también por un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona e indica que el bloqueo debe realizarse en el plazo máximo de tres horas desde la notificación de nuevo listado, que tampoco es necesario presentar vía juzgado, como ocurría en la otra sentencia.
Además, una vez se efectuase la ejecución del bloqueo, los operadores están obligados a comunicárselo a Telefónica identificando todos los recursos web bloqueados (URLs, dominios, direcciones IP) y protocolos HTTP y HTTPs, así como el día, la hora y el minuto de ejecución del bloqueo en cada recurso web.
Dicha sentencia, además de proteger todos los contenidos originales y canales propios de Movistar Plus+, autoriza judicialmente también el mecanismo semanal de bloqueos de dominios piratas para los contenidos de aquellas OTTs con las que Movistar tiene acuerdos (DAZN, Netflix, Disney+, Prime Video, ATRESplayer Premium, Mitele...).
Imagen de portada | Movistar
En Xataka Móvil | La retransmisión de LaLiga en Movistar y DAZN ha cambiado para convertir el fútbol en un show
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 7 Comentarios