Telefónica ha dado otro salto importante en su estrategia televisiva. Ha relanzado Movistar Plus+, convirtiéndolo en lo que siempre debió ser Movistar Plus+ Lite: una plataforma OTT abierta a todos, que cuenta con el gancho de un canal verdaderamente exclusivo que representa lo que en otro momento fue Canal+.
Un canal donde se emite en exclusiva un estreno de cine al día, las mejores series y documentales, algo de fútbol, baloncesto y tenis entre otros eventos deportivos destacados, y todo aderezado con un buen puñado de contenidos originales. Además es accesible para todos, previo pago, claro.
Llega el verdadero Movistar Plus+ Lite, aunque Lite ya no esté entre nosotros
Movistar Plus+ ha sido reconocido hasta ahora por ser un servicio de televisión exclusivo para los clientes de fibra y móvil de Telefónica. Tiempo después, en 2019, llegó una versión Lite abierta, que desde entonces puede ser contratada por usuarios de cualquier operador con servicio de internet (fijo o móvil). La misma ventaja que ahora se destaca en el relanzamiento de Movistar Plus+ como OTT, aunque las diferencias se encuentran en los contenidos.
El nuevo Movistar Plus+ no solo será un servicio de streaming de vídeo similar a Netflix o DAZN. También será el nuevo canal de referencia de la plataforma, donde concentrará los contenidos de ficción, deportes y entretenimiento más relevantes. Es decir, lo que siempre fue Canal+, pero que no pudo ser #0 por temas de regulación a los que ya no está sujeto Telefónica por haber dejado de ser considerado operador dominante en TV desde el pasado mes de mayo.
El canal Movistar Plus+ estará acompañado por cerca de 80 canales de televisión, los mismos que hasta ahora eran exclusivos para los clientes de fibra y móvil Movistar. Así que el paquete básico de contenidos premium será idéntico para clientes o no de Movistar, que es la principal diferencia con el extinto Lite, cuya oferta era mucho más modesta (y barata).
Pero como decíamos, la versión OTT abierta a todos, en la práctica seguirá siendo Lite, porque no permite añadir todos los contenidos más premium de Movistar Plus+, como las competiciones de fútbol al completo, otros deportes, o toda la ficción.
La versión oficialmente conocida como Movistar Plus+ Lite ha dejado de existir comercialmente. Ya no se pueden realizar nuevas contrataciones. Los clientes que lo tengan contratado podrán seguir disfrutándolo por el mismo precio, pero a partir del 1 de agosto perderán los contenidos del desaparecido canal #0.
No obstante, el objetivo de Telefónica es acabar migrando voluntariamente a todos los clientes de Lite al nuevo OTT, con el consiguiente aumento de contenidos incluidos y encarecimiento del coste, que pasa de 8 a 14 euros mensuales.
Sota, Caballo y Rey
La disfrazada vuelta de Canal+ en Movistar Plus+ llega adaptada a los nuevos tiempos del streaming así que es accesible desde smatphones, tablets, smart TVs y navegadores de internet (en dos dispositivos simultáneamente). Pero sus mayores ventajas son otras tres:
- El canal Movistar Plus+ viene acompañado de un buen puñado de canales premium, y a cuyos contenidos puedes acceder hasta una semana después de haber sido emitidos, incluidos las emisiones de la TDT.
- Los contenidos originales ya no son sólo programas más tradicionales sino que Movistar también produce sus propias series y documentales.
- Ficción, entretenimiento y deportes. Todo en uno. Movistar Plus+ es la plataforma de streaming que cubre los gustos más variados.
Restricciones para no canibalizarse
El riesgo de la vuelta de un nuevo Canal+ que pueda distraer la atención de los usuarios de Movistar que más pagan ha sido limitada por la imposición de restricciones en los contenidos premium del canal Movistar Plus+. Serán más premium porque ahora se incluye más deportes y más estrenos que #0, pero no serán todos, ni tienen por que ser los mejores partidos de la jornada.
Movistar Plus+ como OTT busca ampliar el número de usuarios de televisión de Telefónica con contenidos más atractivos, pero no lo suficiente para que los usuarios más exigentes puedan platearse abandonar el servicio con descodificador para ahorrar unos 20 euros al mes.
Muy resumidamente, la idea parece ser que los interesados en todo el fútbol seguirán contratando con Movistar, pero traer de vuelta a Canal+ puede ayudar a crecer más rápidamente en un mercado el que Lite consiguió unos 40.000 suscriptores en cuatros años. Cifras muy alejadas de los datos de Netflix y compañía en España. Veremos si remontan.
En Xataka Móvil | Comparativa de la televisión de Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Virgin y otros: canales, precio y ventajas.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario