No puedo vivir sin música. En el coche siempre tiene que haber algo de fondo (aunque esté en mitad de una conversación), en el transporte público siempre voy con auriculares con cancelación de ruido escuchando mis temazos y cuando escribo, entreno, paseo o hago cualquier cosa en casa, también tengo música de fondo.
A lo largo de los años he probado un montón de aplicaciones de música. He tenido Spotify, luego pasé por Tidal y, estos últimos años, estaba muy a gusto en Apple Music. En parte porque me gusta la interfaz y tiene la música que necesito, pero también porque viene dentro de Apple One. Sin embargo, tras aprovechar la oferta de Amazon que regala tres meses de Music Unlimited, llevo dos semanas usando el servicio y creo que, cuando se me agote la prueba, pagaré los 9,99 euros. Y el motivo de peso no tiene nada que ver con la música.
Los algoritmos de recomendación necesitan mejorar, pero X-Ray mola bastante
Lo primero es lo primero: como usuario de Amazon Prime, tengo Prime Music. El servicio ha mejorado mucho a lo largo de los años y, ahora, tiene las mismas canciones que el plan premium Music Unlimited, no tiene anuncios y lo he usado en ocasiones porque tengo un Amazon Echo en cada habitación de casa.
Sin embargo, no llegué nunca a dar el salto a la aplicación y mucho menos a Music Unlimited. Estoy contento con Apple Music, pero con la oferta de los tres meses gratis, me animé para ver qué tal. Y, oye, bastante bien. Music Unlimited, además de tener toda la música, permite pasar canciones sin límite, así que puedes pasar 300 temas hasta encontrar el que prefieras.
También aporta la música sin conexión (algo que es vital para mí cuando viajo por placer o por trabajo) y tiene audio en alta definición. Hay miles de temas en HD, pero también bastantes en Ultra HD y hasta con Dolby Atmos. Aquí ya entramos en el terreno de los matices. Si no eres un usuario experto, la diferencia no es abismal, pero con unos buenos auriculares/altavoces (y si es por cable, mejor), se nota. En Prime Music son SD
Vamos a hablar de números. Cuando estás reproduciendo un tema, en cierta parte de la interfaz se muestra el iconito de la ‘calidad’. Puedes pinchar en él y, si es HD, te mostrará que la calidad es de 16 bits o 44,1 KHz. Si es Ultra HD, corresponde con 24 bits y puedes tener 44,1 KHz, 48 KHz o 96 KHz. En ese apartado te muestra tanto la calidad de la canción como si el dispositivo admite esa calidad y si el dispositivo de salida (auriculares o los altavoces del dispositivo) está emitiendo a la misma tasa que la fuente.
Te puedo decir que entre un tema SD y el mismo en HD/Ultra HD hay una diferencia considerable, pero entre uno HD y uno Ultra HD no he notado tal salto. Se aprecia, sí, y por ejemplo ‘Lost’, el nuevo tema de Linkin Park, está grabado en 24 bit a 96 KHz, pero en mi móvil y con los Pixel Buds Pro lo reproduzco a 24 bit y 48 KHz. Es un sonido brutal, pero no es un salto tan evidente como de SD a HD.
Lo que sí se nota, además con cualquier tipo de auriculares estéreo con un mínimo de calidad, es el sonido Dolby Atmos, y puedes cambiar al vuelo. ‘Flowers’, de Miley Cyrus, está grabado en Ultra HD, pero también está masterizado en 360 Reality Audio. Puedes alternar entre ambos modos para ver la diferencia y quedarte con el que más te guste. Particularmente, el 360 Reality no me mola demasiado, pero los temas con Atmos son una pasada.
‘Stressed Out’, de Twentyone Pilots, es Ultra HD, pero también tiene modo Dolby Atmos. Es una absoluta delicia sentir que los graves te envuelven, que estás frente a la fuente de voz y que, en definitiva, estás en el centro del tema. Además, me gusta la app, me gusta ver la letra mientras tengo el control de la línea de tiempo y me gusta el botoncito de X-Ray que te muestra curiosidades e hitos relacionados con el tema que está sonando.
Aunque te he ido dejando capturas, a continuación te dejo un vídeo en el que puedes ver algo mejor de lo que estoy hablando (y, de paso, la fluidez de todo). He capturado el audio, pero no le hagas caso porque no es lo mismo sin auriculares.
Ahora bien, aunque me gusta la interfaz y la calidad de la música, tras estas dos semanas no he conseguido que los algoritmos me conozcan. Como otras apps, tiene una sección de radio recomendada que te pone temas acordes a lo que has ido escuchando los últimos días, pero mientras Apple Music enseguida pilla que llevo un par de días escuchando… yo qué sé, nu metal, y me pone música similar, Amazon ve que escucho Linkin Park y dice: ok, pues te gustarán grupos de esa época y mezcla gótico, otros de nu metal, grunge, rock y hasta pop. Aquí creo que Music Unlimited debe afinar un poco el tono.
La perfecta integración de los podcast sin tener que bajar otra app
Ahora bien, la calidad de Apple Music también es fantástica, tengo letra (hasta el modo karaoke) y datos sobre los grupos que estoy escuchando, por lo que todo lo comentado hasta ahora, realmente, no marca la diferencia con lo que ya tenía. La clave, sin embargo, está en los podcast.
Soy un amante de este formato, me he tirado muchos años haciendo podcasts y hay varios que no me pierdo (por cierto, aprovecho el SPAM para recomendar el podcast de mis compañeros de Applesfera o el ‘Monos Estocásticos’ de Antonio Ortiz y Maías Zavia). Por eso, me parece un rollo tener que cambiar entre Apple Music y Apple Podcast cada vez que quiero escuchar algo en este formato. Con Music Unlimited no tengo que elegir.
En la parte superior tengo la pestaña del podcast y, si pongo alguno, no sustituye la canción que estaba escuchando. Es decir, la música se detiene, obviamente, para que el protagonista sea el podcast, pero si despliego la barra de notificaciones del móvil, puedo controlar independientemente el podcast o el temazo que estaba reproduciendo antes.
Además, si dentro de un podcast deslizas el dedo hacia arriba, tienes la descripción completa con los enlaces. Es muy cómodo y, sobre todo, conveniente tener todo en una misma aplicación. Apple, aquí tienes que ponerte las pilas.
Mi gran pega es que falta una aplicación de escritorio
Si has llegado hasta aquí, te habrá quedado claro que me ha gustado el servicio. Aunque esperaré más para ver si el algoritmo termina de conocerme, tengo que decir que la calidad de reproducción es genial, tener las letras de los temas sin necesidad de perder de vista los controles me encanta y, además, está la música que me gusta.
El punto que hace que piense abandonar Apple Music es la perfecta integración de los podcast. Me gusta mucho la integración de música y podcasts en una misma aplicación y el poder desplegar la barra de notificaciones y que el sistema "entienda" que una cosa es la música y otra los podcast es una gozada.
Ahora bien, echo de menos una aplicación de escritorio. Pese a que, por trabajo, tengo muchas pestañas abiertas en Chrome y Edge, hay ciertas cosas que no me gusta tener en la web. Por ejemplo, uso Notion en su versión de App, así como WhatsApp Web o Telegram en aplicación y, también, Apple Music.
Puedo acceder a Music Unlimited a través de una pestaña del navegador, sí, pero preferiría que fuera algo separado, una aplicación aparte. Y, la verdad, sabiendo que Amazon tiene una app para Prime Video en escritorio, no entiendo que Music Unlimited no esté en la App Store.
En Xataka Móvil | Spotify gratis durante tres meses: así puedes conseguir la nueva oferta para el plan 'Premium'
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 5 Comentarios