Las promesas no siempre se cumplen, y en el caso de RTVE es una verdad a medias
La cadena ya emite en 4K o UHD pero realmente los contenidos no están en esta resolución
El día ha llegado: el apagón de la TDT en SD se produce hoy mismo, y afortunadamente, todas las cadenas que no emitían en Alta Definición tendrán que hacerlo. Algunas como RTVE se adelantaron al cambio, incluso yendo un paso más allá: La1 UHD ya está disponible.
Esto significa la bienvenida a la Ultra Alta Definición o resolución 4K en la TDT de España. Sin embargo, no esperemos contenidos en esta resolución porque no estarán. De hecho, hasta la versión en HD parece verse mejor. Te contamos el motivo.
Un inicio decepcionante para el 4K en la televisión española
En algunos aspectos de las telecomunicaciones no estamos mal posicionados, como en el despliegue de la fibra óptica. La televisión es otro mundo: mientras otros territorios cuentan, desde hace tiempo, con canales en 1080p e incluso en 4K, en España seguimos esperando a un despliegue generalizado.
Radio Televisión Española se adelantó con las emisiones en 4K del Mundial 2022 de fútbol, pero no ha sido hasta ahora que ha llegado el canal para emisiones regulares.
Prometía mucho, no obstante, tras las pruebas que han realizado nuestros compañeros de Xataka Smart Home, podemos decir que el nuevo canal en UHD no es lo que esperábamos. Nosotros también hemos sintonizado las dos emisiones, te contamos qué hemos extraído de la comparación.
En primer lugar, es importante que sepamos que La1 UHD mantiene la misma parrilla que el canal de origen, es decir, La1 HD. No encontraremos contenidos exclusivos en 4K ni nada por el estilo. Eso sí, esto no es lo verdaderamente alarmante.
Basta con sacar un par de fotos -aunque no hagan justicia- para comparar el canal de RTVE en HD y UHD: encontraremos diferencias palpables. En primer lugar, la emisión en 4K "tiñe" de morado la imagen, además de que los colores lucen algo más apagados.
No es lo único: los evidentes dientes de sierra en la imagen apuntan a una técnica muy habitual cuando una nueva resolución llega. Nos referimos al reescalado, y en este sentido RTVE parece que ha trasladado la imagen 1080p (o 720p) a 4K, nada de resolución nativa.
Junto al 4K, también deberíamos tener una imagen con HDR en la TDT. De nuevo, tenemos una experiencia no del todo satisfactoria: se ha aplicado HLG, es decir, contenidos en SDR que aumentan el rango dinámico artificialmente. ¿El resultado? Bordes pixelados y una imagen más oscura.
Sea como fuere, esperemos que la emisión en 4K de RTVE mejore en un futuro. Debemos darle algo de tiempo a que este canal se asiente, y probablemente los contenidos se adapten. La bienvenida al HD es algo que celebrar, pero no estaría de más contar con emisiones que alcancen los 2.160 píxeles: nuestro televisor ya es compatible.
Vía | Xataka Smart Home
En Xataka Móvil | Si sólo buscas 4K, éstas son las mejores plataformas de streaming aparte de Netflix
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario