Nunca imaginé que querría películas en vertical para ver en el móvil, pero es algo que puede aportar mucho a la experiencia

  • Los móviles son la plataforma más utilizada para ver contenido y el rey es el formato vertical

  • Con la IA se pueden adaptar al formato vertical y ya hay cámaras que graban en un aspect ratio cómodo para formatos horizontales y verticales

Las películas tienen que ser en formato horizontal y la tortilla debe llevar cebolla. Es ley de vida, como deben ser las cosas, pero aun así, hay gente que prefiere la tortilla sin cebolla (sólo un 20,9% de la población española) y puede que las películas en vertical tengan un hueco.

TikTok y los Shorts de YouTube son una fuente de millones de horas de entretenimiento y el móvil se ha convertido en el rey para consumir contenido. Quizá va siendo hora de experimentar con películas en vertical o, al menos, adaptar obras a este formato. Y con inteligencia artificial se puede conseguir un efecto espectacular.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder y su peculiar formato

Si Zack Snyder nos enseñó algo es que en una película que se aleje de los 16:9 o 21:9 no hay ni más ni menos información, hay una información diferente. No soy un amante de la versión Snyder Cut de La Liga de la Justicia. Me parece innecesariamente larga, aburrida en algunos momentos y plantea elementos que no van a tener continuidad (como casi todo el universo DC, por otra parte).

Sin embargo, pese a que al principio no entendí el concepto de cambiar al formato 4:3 (mucho más cuadrado), cuando pasan los primeros minutos y te acostumbras, la verdad es que no está mal.

En el momento no eres consciente porque no tienes la original para comparar, pero cuando se ponen lado a lado, lo cierto es que en el 4:3 no se pierde tantísima información. De hecho, hay ocasiones en las que se gana. No mucho, pero ahí está.

Pantallazos del vídeo de TheFragment

Sólo en la primera escena, con una batalla enorme, sentí que el formato era ridículo, pero en el resto de la película no me importó lo más mínimo. Para mí, un defensor del contenido horizontal (de hecho, cuando he tenido la oportunidad de grabar algo no lo he hecho en 16:9, sino en 18:9, todavía más horizontal), supuso un cambio.

Un formato 4:3 es fácil de adaptar al móvil porque con un recorte no pierdes tanta información y, de hecho, hay cámaras mirrorless que permiten grabar con todo el sensor (open gate que se llama) a una resolución 6K que puedes recortar a 16:9 o 9:16 sin perder información. O no demasiada.

La IA para adaptar películas al formato vertical

¿Por qué digo esto? Pues porque, como comentaba, cada vez se consume más contenido en el móvil y hay plataformas que lo han entendido. TikTok es un ejemplo y en YouTube se están potenciando muchísimo los shorts con escenas de películas.

Evidentemente, se ven fatal porque no se han adaptado, simplemente se han recortado, pero... ¿qué pasaría si se usa una IA para expandir las escenas y que en formato vertical no sólo no perdamos información, sino que ganemos contexto?

Hace unos meses vi un hilo de Alex Cerrato en Twitter que exploraba esta misma idea y sus resultados son realmente impresionantes. Te dejo el contenido a continuación porque vale muchísimo la pena:

Lo que Alex está explorando aquí es el añadir elementos al expandir la imagen por encima y debajo de las líneas 21:9 del formato original. ¿Cambian la película? No, pero añaden más contexto y lo cierto es que, igual que me veo series y películas en el tren en formato horizontal, podría hacer lo mismo en vertical si esa nueva información aporta algo.

Imagen de Alex Cerrato. Enlace al Tweet pinchando en la imagen.

Evidentemente, aquí sólo se puede estirar el escenario, pero imagina las posibilidades en una obra creada con este formato en mente. Los directores de fotografía podrían crear una película que se ajuste al 21:9 o 16:9, pero pensar elementos que queden fuera de la escena, pero aporten en caso de recortar la película a otro formato para móviles.

Quibi duró menos de un año, pero por ahí iban los tiros

Y no es algo tan alejado de lo que pasó hace unos años (y terminó fracasando estrepitosamente). Y es que, en abril de 2020 conocimos Quibi, una plataforma de vídeo como Netflix que llegaba para competir contra... TikTok.

Tenía series en formato vertical y habían recaudado más de 1.700 millones de dólares de inversores como Disney, Fox, Sony, Viacom, Lionsgate, Warner o MGM. Es decir, había interés en ver qué hacían y unos días después del lanzamiento, la aplicación tuvo 1,7 millones de descargas en la App Store.

Sin embargo, enseguida el público abandonó la plataforma (la estuve probando y el contenido era... regulero) y desde la misma se echó la culpa a la pandemia del COVID-19. En diciembre de ese mismo año terminó cerrando y en envero vendieron su biblioteca a Roku.

Pero bueno, fue un primer paso y había series que se adaptaban tanto al formato vertical como al horizontal, siendo un formato extremadamente interesante y que tengo ganas de que se explore en otras plataformas.

Eso sí, esta es sólo mi opinión, por lo que si eres amante de la tortilla sin cebolla, podemos entendernos viendo una buena peli en el formato que sea.

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Móvil