Parecen iguales, pero no lo son: así puedes aprovechar al máximo los puertos HDMI de tu Smart TV

Puertos HDMI en Smart TV
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el avance de la tecnología, los televisores tradicionales han sido sustituidos por Smart TV, lo que nos permite conectarnos a Internet a través del WiFi o bien mediante el cable de red. Una vez tenemos conexión, podemos descargar aplicaciones, sobre todo en televisores equipados con Android TV.

Sin duda, una de las conexiones más utilizadas es el HDMI, y es que los televisores inteligentes incluyen varios puertos para conectar a la vez diferentes equipos. Gracias a este conector, disfrutaremos de un mando 'mágico', pero debes saber algo más: no todos los HDMI de nuestra Smart TV tienen la misma función. Y el HDMI ARC es un gran desconocido que deberías tener controlado.

Todas las versiones y tipos de puertos HDMI

Según la antigüedad de nuestra Smart TV, los puertos HDMI serán de diferentes versiones, pues este ha ido evolucionando para mejorar sus características y funciones.

Principalmente, estas son las versiones más comunes que podrás encontrar en la parte trasera de tu tele.

  • Hdmi 1.0: el puerto nació con la meta de poder transmitir audio y vídeo en un mismo conector.
  • Hdmi 1.1: se añadió el soporte para DVD audio.
  • Hdmi 1.2: con esta versión, llegó la personalización de resoluciones y configuraciones específicas en lugar de las predeterminadas.
  • Hdmi 1.3: esta subversión añadió interesantes mejoras como resoluciones de hasta 2560 × 1440 a 60 Hz y el soporte a tecnologías como Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio.
  • Hdmi 1.4: la cuarta iteración aterrizó para implementar la resolución 4K, sólo a 24 Hz pero también ganaba la posibilidad de funcionar como un cable Ethernet.
  • Hdmi 2.0: el reciente 4K a 60 fotogramas imperaba esta gran versión.
  • Hdmi 2.1: el ancho de banda crece para admitir el 8K a 120 hercios, pero sólo en los cables 48G.

Para comprobar la versión que tu televisor posee, será mejor acudir al manual, ya sea en formato digital o físico. Si te queda alguna duda, bastará con buscar tu modelo particular, aunque en ocasiones, la versión del HDMI viene etiquetada junto al correspondiente puerto.


El HDMI ARC tiene una función exclusiva: así debes usar cada puerto 

A pesar de las diferencias entre las versiones, hay un puerto que tiene una función diferente. Se trata del HDMI ARC, cuyas siglas significa (Audio Return Channel, o canal de retorno de audio). Aterrizó con la versión 1.4 de los HDMI, y sirve para trasladar el audio de tu Smart TV a equipos como Home Cinema, receptores A/V, barras de sonido y dispositivos similares.

HDMI puertos En la imagen, vemos un puerto dedicado a la transmisión de audio. Este es el puerto HDMI ARC.

Otro aspecto a considerar sobre el puerto ARC es su activación. De manera predeterminada, vendrá desactivado, por lo que debemos entrar en los ajustes o configuración para buscar dicha conexión y habilitarla. O de lo contrario no tendrá esta función.

Ahora bien, una vez hemos repasado las distintas versiones y tipos, y comprobado su compatibilidad en nuestro televisor particular, es hora de comentar dónde debemos conectar nuestros dispositivos.

Para empezar, la misma comprobación que hemos hecho con la Smart TV debemos hacerla con los equipos que se vayan a conectar. Por ejemplo, si tienes un reproductor Blu-ray compatible con 4K, es evidente que necesitaremos como mínimo un puerto HDMI 1.4, aunque podría variar si buscamos los 60 fotogramas.

Cabe decir que esto no es un requisito indispensable, pero es lo ideal si queremos exprimir al máximo las capacidades de nuestro televisor inteligente. Algo similar sucede con la consola más popular de Nintendo: la primera versión de Switch usa un conector HDMI 1.4, mientras que la OLED alcanza la versión 2.0 (a pesar de no ser compatible con resoluciones 4K).

Para finalizar, volvemos al puerto HDMI de audio. Lo más recomendable será reservar este puerto HDMI ARC única y exclusivamente para dispositivos de sonido. Si  no contamos con equipos de estas características, puedes usar el puerto especial para conectar cualquier otro aparato, pues puede funcionar como un puerto HDMI normal.

Imagen de portada | Trusted Reviews

En Xataka Móvil | Android TV es el mejor sistema operativo que he probado en una tele y estas son las razones

Comentarios cerrados
Inicio