La Televisión Digital Terrestre (TDT) debería haber sufrido un gran cambio en enero de 2023, pero finalmente se retrasó para el recién comenzado año. Hablamos de la TDT HD, o lo que es lo mismo, el apagón de los canales en SD (definición estándar) y la obligación de emitir en HD (al menos 720p).
La transición completa a la TDT HD implicará algunos cambios, sin olvidarnos de que RTVE aprovechará la situación para estrenar La1 UHD en resolución 4K. En menos de un mes la tendremos disponible, y te contamos todo lo que debes saber para ver los nuevos canales HD.
Un apagón esperado, que no traerá muchos cambios a tu instalación
En un principio, podríamos estar hablando de que disfrutamos de la TDT en Alta Definición desde hace casi un año. Pero no, el último retraso sitúa la fecha de llegada en el 14 de febrero de 2024, por lo que resta menos de un mes para el esperado cambio.
Ahora, de una vez por todas, podremos visualizar todos los canales de la TDT en HD (entiéndase que se añaden los que todavía no emitían en HD), el resto seguirá igual, pero para ello debemos contar con unos equipos preparados para estas resoluciones. Cabe mencionar, eso sí, que los canales que hasta ahora emitían en SD, disfrutarán además de una mejor calidad de audio.
¿Qué necesitamos para dar el salto a la TDT HD? Pues poca novedad, o casi ninguna, puesto que la inmensa mayoría de televisores cuentan con la habilidad de sintonizar canales en HD. En este sentido, hacemos una parada para nombrar una excepción: cuidado con los televisores compatibles con resoluciones HD pero con sintonizadores integrados que no las permiten. En este último caso, necesitaremos un sintonizador TDT externo que sí permita la recepción de canales en HD.
No obstante, por regla general, no hará falta adquirir ningún tipo de dispositivo, ni realizar instalaciones nuevas, siempre y cuando la antena de tu comunidad o de tu hogar funcione con total normalidad.
Lo que sí es recomendable es resintonizar todos los canales, para dejar nuestro televisor con una lista actualizada, aunque considera que los que ya emiten en HD deberían mantenerse en las mismas frecuencias. Recordemos que, junto a una mejor calidad de imagen, el apagón de canales SD se produce para liberar la banda de los 26 GHz, útil para el 5G.
Imagen de portada | Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Cómo ver la tele en tu móvil Android o iPhone: las mejores formas de acceder a la TDT
Ver 1 comentarios