El pasado 26 de febrero los representantes de HMD se subieron al escenario en Barcelona para dar a conocer la nueva gama de teléfonos de Nokia. Tres smartphones con Android eran su principal apuesta, pero los focos no se los llevaron ellos. El protagonista fue el retorno de un clásico de gran fama, el Nokia 3310 (2017).
Ese nuevo teléfono simple dejó un sabor agridulce, ya que aunque mantenía en parte la esencia del original (incluido el Snake aunque en una versión actualizada), muchos esperaban que incluyese alguna función extra, como la posibilidad de instalar WhatsApp. En su día se habló de que podría llegar una versión 3G y tras haberla descartado ya, parece que finalmente ese 3310 con 3G sí existe.
El Nokia 3310 (2017) puede haber despertado el interés de muchos nostálgicos, pero también cuenta con un problema: de aquí a 2020 las redes 2G de muchos operadores se van a apagar, dejando al móvil prácticamente inútil. Y parece que en HMD trabajan en una solución, ya que por la FCC americana ha pasado un terminal de nombre técnico TA-1036 (el actual 3310 es el TA-1030) que es compatible con redes 3G.
Ese supuesto 3310 con 3G sería compatible con la banda de 1.900 MHz, lo que permitiría seguir siendo útil tras el apagado de las redes 2G. Adicionalmente, la conexión a internet también sería más rápida, aunque para poder usar WhatsApp u otras aplicaciones sería necesario además el paso de Nokia Series 30+ a otra plataforma o sistema operativo, algo que parece complicado.
Por tanto, la aparición de un 3310 con 3G es una buena noticia, pero que nadie se piense que esa novedad aportará un avance tecnológico. Sí que habrá seguramente un incremento de precio, pero las funciones disponibles seguirán siendo tan simples como en el Nokia 3310 (2017) que conocemos actualmente.
Vía | The Verge
En Xataka | Nokia 3310 (2017), disconnecting people: una semana con él como teléfono principal
Ver 9 comentarios