Corría 2012 cuando Nokia presentó en sociedad el Nokia 808 PureView, un móvil que todavía corría con el sistema propietario de la marca conocido como Nokia Belle, un renovado Symbian. Pero su software no era lo que nos dejó boquiabiertos, sino su cámara de 41 megapíxeles. Muchos pensamos que se trató de un error y en realidad eran 14 megapíxeles, pero no.
Al Nokia 808 PureView le siguió el Lumia 1020, este sí con Windows Phone, y la marca se siguió extendiendo por otros modelos de su catálogo. PureView era la marca con la que Nokia bautizó algunas de sus novedades en materia fotográfica como estabilizadores ópticos, grandes sensores y más. Hoy hemos sabido que HMD, la compañía tras la nueva Nokia, ha registrado la marca PureView en la oficina de patentes de Europa.
¿El regreso de la saga PureView?
Desde el inicio de su nueva andadura, HMD ha querido rescatar la esencia de la vieja Nokia con distintas acciones. Lo hemos visto en el lanzamiento de los Nokia 3310 2017 o el más reciente Nokia 8110 o 'Banana Phone'. Pero además de tirar de nostalgia también se han centrado en la parte fotográfica con la conocida Nokia Camera o la integración de lentes Carl Zeiss, dos puntos clave de las cámaras de la antigua Nokia.
De momento no sabemos qué hará HMD ahora que ha registrado la marca PureView, pero podemos esperar verla próximamente en dispositivos de la firma, probablemente en equipos de gama alta en los que la cámara sea la protagonista. Como decíamos, 'PureView' era el sello con el que Nokia destacaba las cámaras de algunos dispositivos, pero no respondía a unas características concretas, sino que era más bien un conjunto de ellas.
Si los rumores se confirman, el esperado y esquivo Nokia 9 podría contar con una cámara triple al más puro estilo Huawei P20 Pro, por lo que podría ser un candidato a estrenar (o mejor dicho, reestrenar) esta conocida marca del mundo móvil. Lo que está claro es que en este momento en el que la fotografía es el verdadero campo de batalla de la gama alta, rescatar la marca PureView tiene todo el sentido del mundo.
Vía | GSMarena
En Xataka | Nokia Lumia 1020, análisis
Ver 13 comentarios
13 comentarios
quearte
Pues espero que los componentes estén a la altura del nombre. A día de hoy, Nokia no destaca:
-Ni por sensores
-Ni por configuraciones de lentes (shutter mecánico, apertura variable, xenon...)
-Ni por audio (la tecnología Ozo no está mal, pero hay rivales más fuertes)
-Ni por interfaz de usuario ni por las opciones manuales
-Ni por el procesado
-Otros extras, como filtro de Densidad Neutra o flash R
En los tiempos de Pureview, Nokia iba a la cabeza en TODO lo anterior. Les queda curro.
raptor27
Justo acabo de leer el análisis del Nokia 808 al que enlazais. La cruzada que llevasteis en su momento contra cualquier cosa que no fuera Android o iOS es para que se os caiga la cara de vergüenza.
Literalmente decís que el 808 solo valía para llamar y hacer fotos, y prácticamente no lo calificais ni de smartphone. Cuando Symbian en esa época tenía todas las apps fundamentales, y más aún cuando Android en 2012 aún estaba bastante verde.
Espero que estéis orgullosos del duopolio que habéis contribuido a crear.
fernandotenaglia
tube un 1020 mala camara en cuanto a enfoque, velocidad. lo unico que lograba era unas fotos inmensas con una buea resolucion pero de dia o de cerca con flash siempre tomandose su tiempo. espero que despues de este tiempo logren mejorarlo.
chaman
"PureView era la marca con la que Nokia bautizó algunas de sus novedades en materia fotográfica como estabilizadores ópticos, grandes sensores y más", nada de eso Amparo, "Pureview" era una tecnologia de oversampling, que se utilizaba para hacer zoom sin perdida en fotografias cuando solo teniamos un sensor...incluso el zoom 5x de Huawei bebe de la misma idea.
La idea era que cada seis píxeles, de los 41 que tenía por ejemplo el 1020, se fusionasen en un “super” píxel, reduciendo el ruido. Conforme se iba aumentando el zoom, el oversampling iba perdiendo efectividad, pero Nokia suplia esa pérdida diciendo que nos ibamos acercando al centro de la lente, donde su rendimiento óptico es óptimo: sin aberraciones cromáticas, distorsión o viñeteo.
Eso en definitiva era Pureview... algo compatible con los moviles actuales como bien ha demostrado el P20 Pro.
felipesloscuatro
En terminos de diseño e inovación no ha habido una compañía como Nokia. Es verdad que no supieron adaptarse a la era del smartphone. Xiaomi, Oneplus, Huawei etc son el trap de la telefonía movil.
Ojala vuelva Nokia y rompan como lo hacían antes. Volviendo a la analogía de la musica y parafraseando a Residente (Calle 13) se puede hacer un producto comercial, un sandwich, pero al menos preocupare por echar jamón de bellota, queso suizo y pan casero.
s1rcharl3s
"Al Nokia 808 PureView le siguió el Lumia 1020" Hubo un buen puñado entre medias (920, 925 y 928, al menos) y luego hubo más.